Cuantifican los daños que deja la sequía en Charagua

Clima. Hace varios meses que no llueve por la zona; sin embargo, hasta el momento no registran muerte del ganado vacuno.



Ref. Fotografia: Clima. La falta de lluvia está dejando grandes pérdidas a los productores.

Ante la sequía que está afectando al municipio de Charagua, técnicos están trabajando en el levantamiento de datos para saber cuánto ha afectado el fenómeno climático a la región. De acuerdo al informe brindado por el director de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Productivo de esa comuna, José Ávila, hasta el momento no se han reportado muerte de las reses. «Estamos con un equipo haciendo la evaluación, la sequía se ha acrecentado, hay unas regiones que han sido más afectadas que otras. La situación es menor que la del año pasado; sin embargo, los datos exactos lo tendremos cuando el equipo termine su trabajo», indicó Ávila, a tiempo de agregar que mientras tanto se están atendiendo las necesidades de agua con cisternas a las comunidades que lo necesitan.



Hace mucho que no llueve. Por otro lado, Ávila indicó que pese a que los daños son menos que en el 2015, el fenómeno se está acrecentando, lo que preocupa a las autoridades y productores. «Hace un buen tiempo que no llueve por acá», expresó.

Entre tanto, Hernán Salas, presidente ganadero de Charagua, manifestó que no es prudente alarmar a la población. «Estamos analizando el hato ganadero de toda la región y veremos cuáles son los problemas más urgentes para atender», explicó.

Ganaderos piden exportar carne. Entre tanto, los ganaderos piden exportar carne para compensar las pérdidas por la sequía. Ante este pedido dentro de los decretos emitidos ayer por el presidente Morales, en el 2858 autoriza la exportación de carne de ganado vacuno, siempre que esté garantizado el mercado interno. Mientras tanto, José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz indica que hay que buscar mercados.

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo