Gobierno de Evo advierte que no cederá a la presión de los cooperativistas ni permitirá sus bloqueos

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/08/PB1608220756.mp4]

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el bloqueo de los cooperativistas «solo existe en los titulares de los periódicos». Consideró además que la movilización no tiene respaldo de la opinión pública nacional.

Gobierno advierte que no cederá a la presión de los cooperativistas ni permitirá sus bloqueos

El ministro de Gobierno Carlos Romero junto a autoridades policiales en conferencia de prensa. Foto: MinisteriodeGobierno

El ministro de Gobierno Carlos Romero (c) junto a autoridades policiales en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

En medio de anuncios de los cooperativistas de retornar esta semana a las protestas, el Gobierno advirtió la mañana de este lunes que no cederá a las presiones de los mineros de este sector y que tampoco permitirá los bloqueos en territorio nacional.



Aseguró además que demandar la liberación de los detenidos en las protestas que protagonizaron hace dos semanas es un acto que podríoa ser tipificado como encubrimiento, ya que estas personas actuyaroncontra la ley.

«Insistir con que los detenidos deben ser liberados porque esa decisión política del Gobierno sería buena señal para evitar que haya medidas de presión es un delito penal. El artículo 171 del actual Código Penal señala que estas acciones de encubrir delitos cometidos constituyen un delito», advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durtante una conferencia de prensa.

«Si ellos van a insitir con chantajear al Estado con una medida de facto, de hecho, que es un bloqueo de caminos, nuestra obligación es advertir que estos bloqueos no van a ser permitidos en resguardo de los derechos de la población», agregó.

Aludió también a los anuncios que hicieron algunos de los dirigentes de los cooperativistas en sentido de tomar instalaciones estatales como una nueva medida de presión contra el Gobierno por la promulgación de la Ley General de Cooperativas. Recordó que estas acciones son consideradas delitos y están sancionadas por el Código Penal.

Romero consideró contradictorio que los cooperativistas hayan elevado sus peticiones de un pliego de diez puntos a 24 y les pidió escuchar menos a sus asesores porque -según dijo- ellos les estarían haciendo caer en errores constantemente.

Según los reportes oficiales, hasta la media jornada de este lunes no se produjo ningún bloqueo en las carreteras del país. «La movilización de los cooperativistas no tienen respaldo de la opinión pública nacional, hay una condena a sus acciones de la anterior semana. La movilización ha quedado deslegitimada ante la opinión pública», indicó Romero.

El 10 de agosto al menos 4.000 cooperativistas mineros comenzaron el bloqueo de caminos que duró al menos tres días contra el Gobierno por la aprobación de la Ley General de Cooperativas que permitiría la sindicalización al interior de las cooperativas. Además, los cuentapropistas plantearon un pliego de demandas de diez puntos, que el fin de semana se elevó a 24.

Al menos 300 heridos dejó el bloqueo carretero por choques entre cooperativistas y policías. (22/08/2016)

Fuente: Red Uno (Video)