Laura Donoso Mata:»La rutina es un demonio para la vida matrimonial»

 

ENTREVISTA
presentadora de tv y fitness

Tiene una figura de infarto y una diabetes tipo 1 que la llevó al coma y que la mantiene en vilo de por vida; sin embargo, es la reina del optimismo, incluso cuando habla de la muerte y de los costos de la exposición mediática. Cree que morirá joven y eso no le quita ni la sonrisa ni el sueño

En su infancia y adolescencia hizo natación, pero recién hace seis meses cambió hábitos alimenticios

En su infancia y adolescencia hizo natación, pero recién hace seis meses cambió hábitos alimenticios



Silvana Vincenti – EL DEBER – Fotos: Lauren Wille Arzabe/Producción: Lucía Gala/Arreglo Personal: 0722

Cualquiera que padezca depresión puede curarse en una sola cita con Laura Donoso Mata (39). Quienes la conocen saben que la risa está garantizada a su lado. Da la impresión de ser una ‘becada de la vida’, tiene tiempo para entrenar tres horas en el gym, preparar comida sana y tener dos trabajos (en Sociales Vip y en el programa Palabra de mujer de PAT).

Pero no, dice que solo eligió perseguir la felicidad, incluso a pesar de la exposición mediática y de su diabetes tipo 1, que la hace depender de la insulina de por vida y que hasta el último día que respire la mantendrá en riesgo de entrar en coma por hiper o por hipoglucemia, hasta el punto de que ha tenido ya un desdoblamiento y del que su hijo mayor la salvó.

Está casada con Jorge Méndez, con quien tiene dos hijos: Jorge Andrés (11) y Renato (10).

_ ¿Se puede ser feliz viviendo en Santa Cruz después de ser víctima de esa sociedad?
Es un riesgo que hay que correr y vos decidís si te amargás el día o no. Prefiero pensar que es más la gente que me quiere que la que no, y el que no me quiere no lo hará pase lo que pase; entonces, de plano la ignoro, lo que no quiere decir que no me afecte, muchas veces he llegado a mi casa llorando. Igual me considero bendecida.

La parte que más disfruta del sacrificio físico, al que ella no ve como tal, es verse increíble y lucir cualquier ropa

La parte que más disfruta del sacrificio físico, al que ella no ve como tal, es verse increíble y lucir cualquier ropa

_ ¿A pesar de la diabetes?
A pesar de eso y de todo, de las maldades, chismes, de ser víctima de la exposición. Tengo muchas cosas por qué dar gracias a Dios. Cosas malas pasan a todo mundo. Para todo hay solución, menos para la muerte, pero hasta eso es bueno. Si no creés que la muerte es algo bueno, no sos buen católico. Trato de enseñar eso a mis hijos, que allá no hay dolor, comemos de todo y somos flacos (ríe), porque tengo la sensación de que voy a morir joven, pero no temo a eso, sino al sufrimiento físico y emocional.

_ Mientras unos la evitan, usted la piensa…
La medito y leo mucho sobre ella. No me parece que Dios hubiera creado algo tan maravilloso para que muera el día que se entierra. Además, uno construye su eternidad cada día.

_ Hasta el optimista es de carne y hueso ¿Cuándo tambalea su fe?
Pero claro, soy lloronísima cuando pasan cosas con mis hijos, con mi salud, con mis seres queridos. En realidad me da más miedo y hubo cosas que me derrumbaron, pero después uno se levanta. Cuando algo malo pasa tenés que llorarlo, pasar el luto, limpiarte las lágrimas y seguir. Me frustro mucho porque pienso que podría lograr más cosas si no tuviera diabetes y la odio, pero sé que tengo que vivir con ella. Le echo la culpa cada vez que veo un obstáculo; pese a esto he tenido logros que no tienen personas sin diabetes.

_ ¿Qué hay de la exposición mediática?
La exposición es mala cuando te pasan cosas malas, pero no lo es la mayoría del tiempo. Estamos pensando todo el tiempo a quién le ponen cuernos y qué parejas se divorcian, lo rápido que se casa la gente y cómo se destruyen los matrimonios, pero nunca nos ponemos a pensar en las parejas que hacen todo lo que está a su alcance para mantenerse felices, unidas y amándose. Es un logro que parejas con 20 años de casadas sigan mirándose con ojos de amor. Yo me siento orgullosa de mi marido, cuando lo miro, me gusta lo que veo. Y a veces también siento celos.

_ ¿Qué tal el matrimonio?
Hemos pasado muchas cosas; siempre digo que las parejas tenemos pruebas de fuego: infidelidad, problemas económicos y de salud. La rutina es un demonio, es terrible para la vida matrimonial. Te das cuenta de la afinidad que tenés con tu pareja cuando reís con ella, cuando viajás, cuando es capaz de sorprenderte y podés admirarla, cuando recordás por qué te enamoraste de ella.

_ ¿Qué siente por la gente que le ha hecho daño?
He vivido luchando muchos años. Hay gente que me conoce y me quiere como soy y gente que me conoce y toma a mal mi alegría explosiva. Hay quienes se amargan con la alegría ajena. De mi papá aprendí a rezar por esas personas, porque el problema es de ellos, no de uno.

Entrena desde sus 17 años, pero ha subido el ritmo, a veces tiene rutinas de hasta tres horas de pesas

Entrena desde sus 17 años, pero ha subido el ritmo, a veces tiene rutinas de hasta tres horas de pesas

_ ¿Laura se da el lujo de decir lo que quiere y caer bien siempre?
De pronto lo más importante es ser auténtico, hacer lo que a vos te hace feliz. La gente que te quiere te va a entender. Cuando vos actuás con amor y de buena fe, muy pocas cosas te pueden salir mal. Hay gente a la que no le vas a caer bien, a mí por ejemplo me da rabia la vida de Jennifer López, quiero su ropero (ríe). Yo persigo la felicidad

_ ¿Adicta al gym?
Vencer tus límites constantemente es una droga y en parte tiene que ver con el incentivo que significa ver cambios en tu cuerpo

Fuente: sociales.com.bo