Robo en Colquiri enfrenta a mineros asalariados y cooperativistas

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/08/PB1608040830.mp4]

El presunto robo de minerales por parte de dos miembros de la Cooperativa 26 de Febrero puso en alerta al Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, que recibió el respaldo de su Federación, ante posibles medidas de presión en demanda de dicha cooperativa para la liberación de sus compañeros involucrados en este hecho. Los involucrados fueron sorprendidos en flagrancia cuando se aprestaban a retirar el mineral del nivel 375, línea 70 dijeron los representantes de los trabajadores.

Durante una conferencia de prensa el máximo ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, confirmó su respaldo a la decisión del sindicato de trabajadores mineros de Colquiri de denunciar el robo de minerales, como el avasallamiento de zonas delimitadas.



DENUNCIA

Hace dos meses el gerente de la EMC, David Moreira, denunció el accionar ilegal de varios miembros de la cooperativa 26 de Febrero, quienes presuntamente incursionan en los parajes de la mina para llevarse el mineral de estaño. Colquiri produce también zinc. Moreira dijo también que los cooperativistas interfieren las tareas de exploración de la Comibol en los alrededores de la mina.FENCOMIN“Si bien hubo un pronunciamiento de Fencomin acusando a la dirección sindical de estar procesando a los dos jukus (ladrones de mineral) que han sido encontrados robando mineral en áreas de Colquiri de propiedad del Estado, dejamos en claro que el sindicato no tiene potestad de procesar a nadie, se ha procedido mediante ley, porque hay la Ley contra el Avasallamiento, la ley contra el robo y hurto de minerales (…). Dejamos en claro que no vamos a permitir que se agreda a este sindicato tan valeroso”, aseveró.Fuente: Cadena A, El Diario