Argentina pide que la CIDH se pronuncie sobre un condenado a muerte en EE.UU.

Víctor Saldaño, preso desde 1995.

Argentina urgió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que se pronuncie en breve sobre la situación de Víctor Saldaño, el argentino que está “en el corredor de la muerte” desde 1996 por haber asesinado a un estadounidense en Texas, y que fue condenado a la pena capital en un polémico juicio.

La presentación ante la CIDH en Washington fue hecha por el abogado defensor de Saldaño, Juan Carlos Vega, quien estuvo acompañado por Leandro Despouy, designado representante especial sobre Derechos Humanos hace unos meses.



In this undated photo courtesy of Lidia Guerrero, she and her daughter Ada Saldano pose with her son Victor while he's on death row at the Polunsky Unit of the Texas Department of Criminal Justice, near Houston, Texas. There's no doubt that Saldano pulled the trigger that killed Paul King in Dallas in 1995, but there has been a legal row over whether he should have received the death penalty. (Lidia Guerrero via AP) eeuu texas Lidia Guerrero Ada Saldano Victor Saldaño madre de argentino condenado a la pena de muerte en eeuu argentino condenado a muerte por asesinato en eeuu

En diálogo con Clarín, Despouy dijo que cree que la posición de este organismo autónomo de la OEA puede ser fundamental e “histórica para otros 3.000 condenados a muerte en suelo estadounidense, el 20% de los cuales es de origen latino”.

Fue en 1994 y a la edad de 24 años que Saldaño asesinó a un comerciante estadounidense junto a un amigo mexicano. Lo condenaron a muerte al año siguiente pero su sentencia fue anulada por la Corte Suprema porque el fallo citaba insólitamente entre los agravantes el origen latino del argentino.

Fue así que a Saldaño lo volvieron a juzgar en Texas y, en 2005, también fue condenarlo a la pena capital, pero a esa altura, tras estar casi una década en el “corredor de la muerte”, ya estaba incapacitado para recibir la condena, según sostienen sus abogados.

Roma, 11.06.16. Lidia Guerrero, madre del condenado a muerte en Texas Víctor Saldaño, fue recibida hoy por Papa Francisco en audiencia privada.Foto: Víctor Sokolowicz vaticano roma italia papa francisco Lidia Guerrero audiencia privada con la madre argentino condenado a muerte sumo pontifice se reunion con la madre de un detenido actividad papal

Despouy explicó que el argentino sufre “un castigo inhumano y degradante” y señaló que tienen la “expectativa de que haya un pronunciamiento favorable antes de diciembre”. La presentación no plantea la inocencia o no del Saldaño sino que pide que se le dé un tratamiento adecuado a su situación. Ya el año pasado y también ante la CIDH el abogado de Saldaño había pedido que se pronuncie sobre el caso: “Queremos que se lo saque del corredor de la muerte y lo internen en un hospital psiquiátrico”.

El caso ha concitado interés internacional, sobre todo cuando el Papa Francisco se solidarizó con la situación de Saldaño tras una visita al Vaticano de la madre del detenido.

Fuente: clarin.com