Atletas cruceños sueñan con apoyo e infraestructura

En el mes aniversario, tres atletas cruceños imaginan un futuro con mayor respaldo, mejores escenarios y con atletas de nivel internacional. Opinan en el sector Soñando Santa Cruz
SANTA CRUZ

Tres deportistas destacados de Santa Cruz dieron su punto de vista sobre el departamento en el sector Soñando Santa Cruz. Ronald Raldes, capitán de la selección; Jenny Daza, múltiple campeona nacional de ráquet; y José Daniel Gemy, único Maestro Internacional de ajedrez del departamento, coincidieron en afirmar que en el futuro se imaginan contar con más apoyo y entrenar en mejores infraestructuras.  

Raldes, que estuvo 10 años fuera del país, explicó que sueña con una Santa Cruz con varias canchas de primer nivel, que es parte de las necesidades urgentes actuales. Daza explicó que varias disciplinas en un futuro se masificarán, y que una de ellas será el ráquet.



Gemy se imagina que poco a poco se apostará a lo económico para la formación de deportistas, de lo contrario no habrá superación en el ámbito internacional 

Ronald Raldes-Capitán de Oriente y de la selección:  “Faltan canchas de primera”

Uno de los mejores defensores que ha tenido la selección y Oriente Petrolero, Ronald Raldes, asegura que estamos a años luz en infraestructura de otros países, pero también cree que esta situación mejorará.

¿Qué tanto hay que mejorar en infraestructura?

En Santa Cruz, que es la cuna del fútbol boliviano de donde se nutren las selecciones nacionales y gran parte de los equipos, faltan canchas de primera. Actualmente no hay ninguna de nivel internacional.

¿Y el fútbol cruceño da para soñar?

La visión que tengo es que el departamento seguirá nutriendo y dando grandes jugadores, pero tiene que existir más condiciones para formarse.

Jenny Daza-Campeona de ráquet: “Hay que destacar fuera del país”

La múltiple campeona de ráquet departamental y nacional, Jenny Daza, está feliz porque asegura que su disciplina se masifica en las provincias y que cada vez tiene más seguidores.

¿Por qué crees que el ráquet se masificará?

La infraestructura está mejorando en las provincias y en la ciudad y por ello uno se encuentra que, por ejemplo, en Camiri hay buenos jugadores. Lo que falta son más damas raquetbolistas.

¿A dónde se apunta ahora?

En Bolivia somos casi imbatibles, y por ello sueño en que en el futuro, con mayor apoyo y mejores escenarios, hay que destacar fuera del país.

José Daniel Gemy-Maestro Internacional: “Hay que dedicarse solo a entrenar”

El único Maestro Internacional de Ajedrez del departamento, José Daniel Gemy, se imagina a Santa Cruz formando deportistas desde niño, así como lo hacen  en otros países. 

¿Lo primero que se te viene a la cabeza es el apoyo?

El tema es que actualmente uno tiene que poner de su bolsillo para competir y representar a Santa Cruz. En el futuro tiene que existir respaldo para planificar toda la temporada. Hay que dedicarse solo a entrenar y no a buscar plata.

¿El ajedrez puede crecer?

Claro que sí, pero teniendo objetivos claros, uno de ellos es hacer ingresar el ajedrez a los colegios.

Fuente: diez.bo