Británicos protestan en masa contra el «brexit»

En Londres y otras ciudades del país se realizó la “Marcha por Europa”, donde se pidió estrechar los lazos económicos, culturales y sociales con el continente.

Miles de personas se manifestaron este sábado (03.09.2016) en distintas ciudades de Reino Unido para pedir al Gobierno que mantenga fuertes vínculos con Europa tras el “brexit” y expresar su descontento con la decisión de abandonar el bloque comunitario. En Londres, y bajo el lema “March for Europe”, los manifestantes se dirigieron desde Hyde Park hasta el Palacio de Westminster, y desplegaron banderas azules del bloque europeo.

La protesta pidió estrechar lazos económicos, culturales y sociales con el continente, al tiempo que solicitó retrasar el proceso formal para la salida de la UE. Está programado para el lunes un debate en el Parlamento sobre la convocatoria de un segundo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, para el cual se han recolectado más de cuatro millones de firmas.



La petición, que ya había sido presentada antes del referéndum del pasado 23 de junio, exigía un segundo referéndum en caso de que menos del 60 por ciento de los electores votasen por el “brexit” y menos de 75 por ciento de los británicos con derecho a voto participasen. En el referéndum del 23 de junio, una estrecha mayoría de un 51,9 por ciento votó por la salida del Reino Unido de la UE, mientras que la participación se situó en el 72 por ciento.

Líder global pese a “brexit”

Pese a todo, el Gobierno ya ha anunciado que no convocará un segundo referéndum argumentando que, por un lado la petición ha sido presentada demasiado tarde y, por el otro, hay que respetar la voluntad de los electores. Las manifestaciones se replicaron en ciudades como Oxford, Cambridge, Birmingham y Edimburgo, donde la solicitud era la misma: una pausa en la salida de la UE y mayores consultas a la ciudadanía sobre el tema.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el Reino Unido será un “líder global” del comercio libre una vez concretado el “brexit”. En unas breves declaraciones en el aeropuerto londinense de Heathrow antes de partir a la cumbre del G20 en China, May señaló que lleva el mensaje de que su país está “abierto a los negocios como un país fuerte, seguro, que mira hacia afuera, y vamos a desempeñar una labor clave en la escena mundial”.

DZC (EFE, dpa, AP)

Fuente: www.dw.com