Dictan la baja de 3 damas cadetes por embriaguez e insubordinación, entre otras faltas

Colegio Militar de Aviación de Bolivia. Pese a que presentaron un amparo constitucional, la disposición de las autoridades militares se sustentó en la Constitución.

Pese a que presentaron un amparo constitucional, la disposición de las autoridades militares se sustentó en la Constitución.

Pese a que presentaron un amparo constitucional, la disposición de las autoridades militares se sustentó en la Constitución.

Dictan la baja de 3 damas cadetes por ‘faltas graves’

Se sancionó a otras 10 por similares actos de indisciplina. Se constató su estado de embriaguez, insubordinación y falta de respeto al uniforme. Presentaron un amparoEL DEBEREl Consejo Superior del Colegio Militar de Aviación determinó por unanimidad la sanción de 13 damas cadetes con la baja definitiva de tres de ellas (de cuarto y tercer curso militar); luego que se demostrara la comisión de faltas graves como el estado de embriaguez, insubordinación y la falta de respeto al uniforme militar reglamentario.Las sancionadas aprovechándose de su rango jerárquico promovieron y organizaron una reunión al interior del instituto para ingerir bebidas alcohólicas, ordenando además a un grupo de sus subalternas adquirir e ingresar de manera clandestina bebidas alcohólicas, para luego despertar y obligar a consumirlas a otras Damas Cadetes de menor graduación.Mariana A. G., Elda S.H., Dafne Ch. A., y sanciones disciplinarias para otras 10 damas cadetes involucradas en el hecho por adoptar conductas contrarias al régimen disciplinario militar, de acuerdo con el informe oficial.Si bien en primera instancia, conocido este fallo, las señoritas Elda S.H. y Dafne Ch. A. recurrieron a la justicia ordinaria activando una acción de defensa (Amparo Constitucional) la Resolución 020/2016 subsana las observaciones del juez constitucional; fundamentando el fallo en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas.