El MAS comete «abuso de poder»

• Los ciudadanos opinan que tanto oposición como oficialismo deben trabajar en favor del país y no solamente criticarse mutuamente

Las acciones del oficialismo, que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, en contra de los parlamentarios de la oposición, fueron calificadas por los ciudadanos como un “abuso de poder” y una actitud “antidemocrática”. EL DIARIO en su sondeo semanal habló con la ciudadanía sobre su perspectiva de la política en el Parlamento.



De acuerdo con los testimonios, el Gobierno pretende deshacerse de los opositores que cuestionan su gestión con labores de fiscalización, aspecto que es rechazado porque va en contra del principio de pluralidad, que se encuentra en la Constitución Política del Estado (CPE).

Para los ciudadanos entrevistados, la tarea de fiscalización de la oposición hacia las funciones de los gobernantes es buena porque se da en el marco del desarrollo democrático.

En cambio la “persecución política”, tachando a todo aquel político que opina diferente con “conspirador”, son actos que dañan la democracia y la imagen del país.

En ese marco, la ciudadanía pide que tanto el oficialismo y la oposición trabajen en el marco del respeto democrático, no solo con críticas y ataques mutuos, sino con propuestas para mejorar la gestión porque, según los ciudadanos, es la mejor manera de responder a los cuestionamientos y críticas.

Antonio Colque:

“Pienso que está mal lo que hace el Gobierno en el Legislativo, porque es un abuso de poder querer perseguir a los opositores que hacen su trabajo al fiscalizar; deben tomar en cuenta que se debe practicar la democracia. En vez de estar tomando atención a lo que hace la oposición deben preocuparse en hacer gestión para el país, porque faltan proyectos en salud, educación y desarrollo urbano”.

Ángel Gutiérrez:

“Pienso que todo Gobierno, cuando tiene mayoría en el Legislativo, abusa de su poder, pero es un exceso del MAS, tratar de deshacerse de los opositores, porque es antidemocrático; tenemos muy en cuenta lo que hacen los legisladores. El pueblo se está dando cuenta que no se puede creer en el partido de gobierno, quienes deben estar trabajando para mejorar la gestión y que acabe la corrupción, que hay en los ministerios”.

Clara García:

“Persiguiendo opositores le hacen daño a la democracia, siento que el Gobierno está abusando del poder que tiene en el Parlamento, que el Movimiento Al Socialismo tenga dos tercios, no quiere decir que haga lo que quiera, todos sabemos que el debate es sano y que las críticas deben asumirse de forma positiva, aspecto que lamento; lo que le pido al Gobierno es que mejore el acceso laboral de las personas y la economía”.

Manuel Rojas:

“No puedo creer que el Gobierno esté haciendo persecución política a los opositores, es terrible, abusan del poder que tiene en el Parlamento, aspecto que tiene que acabar, dónde está la moral de los legisladores, es terrible lo que está pasando, cuando necesitamos proyectos de salud, educación y grandes obras de desarrollo; los ciudadanos queremos que mejore la situación pero con lo que está pasando, le están haciendo daño a la democracia”.

Lourdes Cuenca:

“Los ciudadanos estamos cansados de enterarnos de la persecución que hace el Gobierno a los opositores, por el simple hecho de contar con dos tercios en el Legislativo, los que hacen mal su trabajo en el Ejecutivo deben abandonar sus funciones, aspecto que hasta fecha no se ve; los opositores sólo hacen un trabajo de fiscalización, no hay respeto a la democracia, es increíble lo que pasa en el país, y el Gobierno no hace nada”.

Tifurcio Pérez:

“Pienso que ambas partes aprovechan, porque cuando la oposición hace uso de la palabra, insulta a las autoridades, pero cuando el partido de Gobierno hace uso del poder, le hace un gran daño a la democracia, porque no puede perseguir políticamente a los opositores, se tiene que pensar en los ciudadanos y no en sus intereses personales; hay mucho por trabajar si quieren que el país mejore”.

Henry Valencia:

“Está mal que el oficialismo haga abuso de poder con la oposición, vinimos en un Estado de democracia y no se la respeta, necesitamos que mejore esta situación; en todos los países del mundo, los opositores hacen fiscalización; es terrible lo que pasa en el país, necesitamos de un debate sano, donde las críticas se las acepten, pero se dedican a perseguir a los que cuestionan su gestión, espero que mejore esta situación”.

Damaris Condori:

“Pienso que está mal que quieran tomar el control, haciendo mal uso del poder, la democracia está en riesgo cuando se persiguen a los opositores. El Gobierno está haciendo mal las cosas, las autoridades deben mejorar año tras año su gestión, requerimos de mejoras de salud, educación, seguridad ciudadana, pero no hacen caso las demandas de la población, realmente es una pena que no mejore la economía”.

Juan Chambi:

“Está bien, por una parte sí se quiere echar a los legisladores malos, pero otra cosa es la persecución política, haciendo abuso de poder, es una pena que los ciudadanos nos enteremos de situaciones lamentables; peleas por intereses en el Legislativo, en vez de que trabajen por mejorar la seguridad ciudadana, salud, educación y las condiciones de vida de los pobres, quienes sufren día a día”.

Humberto Tarifa:

“Tiene que haber paridad de alguna manera en el Legislativo, no puede ser que no dejen que la oposición fiscalice la gestión del Gobierno, porque eso es parte de su trabajo y de la democracia, aspecto que puede ayudar a que mejore la gestión de los ministerios, porque hay problemas en la economía, que no se solucionan persiguiendo a los opositores, es lamentable lo que pasa cuando el MAS tiene el poder de su lado”.

Fuente: eldiario.net