El modelo cruceño postergado

vice-marac Pasó el 24 de septiembre con una avalancha de spots del Ministerio de Comunicación, en los que se intentó avalar la ficción de una “intensa acción del Estado Plurinacional” en favor del departamento de Santa Cruz.

La realidad es muy otra: el modelo económico cruceño se ha visto sistemáticamente postergado por el régimen de Evo Morales, toda vez que este gobierno apostó por el extractivismo puro y duro.

Mientras se vivía de la renta gasífera, la burocracia estatal multiplicó las regulaciones sobre el sector agropecuario cruceño, desde una abusiva revisión de la Función Económico-Social que debilita el derecho propietario hasta irracionales candados a la libre exportación, pasando por restricciones a la innovación tecnológica.



Después de constreñir de esta forma a los productores agropecuarios cruceños, ahora el gobierno central se muestra como el salvador, o al menos así lo plantea el sofista mayor del régimen, Álvaro García Linera, quien dice magnánimamente que “no vamos a dejarnos solos” y anuncia “ayudas financieras” del Estado todopoderoso.

En vez de esto, sería preferible precisamente que el gobierno omnímodo “deje solos” y en paz a los productores, sin asfixiarlos con su intervencionismo sobrerregulador…

[email protected]