Encuesta. Los medios no desestabilizan al Gobierno, dice el 54% de bolivianos

Los opositores creen que los resultados salieron favorables a los medios de comunicación independientes, porque aún mantienen su ética periodística intacta.

Los medios no desestabilizan al Gobierno, según encuesta

Los medios no desestabilizan al Gobierno, según encuesta

Archivo. Trabajadores de la prensa en plena cobertura.



Página Siete / Wendy Pinto  / La Paz
El 54% de los encuestados no cree en las acusaciones del Órgano Ejecutivo, que apuntan  a los medios de comunicación independientes como los principales responsables de generar inestabilidad en el Gobierno con presuntas mentiras, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Mercados y Muestras realizada para Página Siete.
  «Con frecuencia el Poder Ejecutivo acusa a los medios de comunicación independientes de ‘mentir’ para afectar la estabilidad del Gobierno. ¿Está de acuerdo con esa acusación?”,  fue la pregunta que se realizó a varias personas. La mayoría, que corresponde a un 54%, rechazó tal afirmación; un 32% está de acuerdo con esta idea y el restante 13% no respondió.
La oposición dijo que los resultados demuestran que hay mucha credibilidad en medios independientes, que hacen un  trabajo serio y responsable, a pesar de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta «callarlos”. «El Gobierno trata de atribuir a los medios de comunicación independientes todos sus desaciertos diciendo que éstos desinforman”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD).
La opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yesenia Yarhui dijo que las cifras representan lo que la mayoría piensa, «que el Gobierno trata de callar a los medios que dicen la verdad, eso es lo que no le agrada”.  La legisladora señaló que el partido oficialista tiene a su servicio  los medios de comunicación estatales y los manipula porque no dan información de todo lo que sucede en el país.
Desde el oficialismo,  la diputada Alicia Canqui afirmó que  hay algunos medios de comunicación que se dedican a mentirle al país.
«Hay algunos medios  que totalmente son amarillistas y tratan de minimizar algunas cosas, no son todos”, agregó.
Una segunda consulta se realizó  sobre si la gente cree que los medios  deben informar sobre los abusos del Gobierno en el marco de la libertad de expresión, y nuevamente el mayor porcentaje, equivalente a un 79%, respondió que sí, frente a un 12% que dijo que no (ver infografía).
Durante los últimos meses la prensa ha sido víctima de varios ataques del Gobierno y para Barrientos la encuesta refleja «la alta vocación democrática constitucional que tiene la gente hacia la libertad de comunicación, información y expresión”. Yarhui indicó que las cifras de la consulta tienen que ver con la ética de los periodistas. «Ellos cuidan mucho su ética, por eso la gente los apoya”, añadió.
Finalmente, Canqui recomendó a los periodistas elaborar «información constructiva, no destructiva, que sea la  correcta, no información solamente para generar conflictos”, manifestó.

  

Los ataques
  • Ficha técnica  La muestra total fue de 800 casos (área urbano y rural);  el tamaño de muestra según el  teorema de intérvalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%. La encuesta se realizó entre el 3 y 7 de septiembre de 2016. El sistema de muestreo  fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Quintana  En su interpelación, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, agredió verbalmente a  Página Siete, Erbol, ANF y  El Deber; los comparó con asociaciones delictivas del narcotráfico llamándolos «cártel de la mentira”, por el hecho de difundir información sobre el caso Zapata, en el que él está involucrado. Recientemente llamó a este periódico «polilla sin sangre”.
Punto de vista
Nelson Martínez
Presidente de la APLP
Los medios no causan inestabilidad
Creo que sea cual fuere la opinión de la gente, los medios de comunicación sí tienen en la opinión pública un espacio, una diversidad de criterios, pero en ningún caso se puede decir que eso puede desestabilizar un gobierno, porque la construcción de un gobierno es mucho más complejo que un simple concepto positivo o negativo de la opinión pública, mucho menos por la acción de los medios.
La tarea de los medios de comunicación consiste en brindar información y abrir la opinión para formar diferentes tipos de criterios; los lectores de un periódico, los espectadores de televisión tienen su criterio propio para definir aquellos contenidos que son expuestos en estos medios, pero definitivamente no llevan a ser un factor como para generar inestabilidad en un gobierno.
Es un rol de los medios de comunicación  indagar qué se hace con el dinero público, es un deber  con la ciudadanía, no con los gobiernos, ni con los auspiciantes. El deber de los medios es ser más juicioso con el trabajo de investigación porque es un deber establecer criterios y denunciar cuando  hay  malos manejos en recursos públicos.
En relación con la segunda encuesta, en el campo jurisdiccional la justicia, los fiscales y los jueces deben tener pleno conocimiento de la Ley de Imprenta. Hemos detectado en varias situaciones que no hay un conocimiento pleno sobre la normativa. El deber de las organizaciones en el ámbito del periodismo es que deben difundir y extender a la sociedad  esta ley que garantiza la libertad de expresión en Bolivia. Sin embargo, recordemos que la Ley de Imprenta no es la única norma que garantiza el trabajo de periodista de manera general, también está la Constitución Política del Estado y normas internacionales.

  

imagen
imagen