Evo repatria 23 piezas arqueológicas devueltas por una familia alemana al Estado boliviano

Morales repatria 23 piezas arqueológicas devueltas por una familia alemana

El presidente Evo Morales llegó la madrugada de este sábado con 23 piezas arqueológicas de la cultura tiwanakota y del oriente boliviano, que fueron devueltas por una familia alemana.



l presidente Evo Morales repatria 23 piezas arqueológicas de Alemania.

El presidente Evo Morales repatria 23 piezas arqueológicas de Alemania. Foto ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

El presidente Evo Morales llegó la noche del viernes a Santa Cruz, tras cumplir una apretada agenda en Estados Unidos y Europa, con 23 piezas arqueológicas de la cultura tiwanakota y del oriente boliviano, que fueron devueltas por la familia de un alemán que las sustrajo entre los años 50 y 60.

Pasadas las 00.15, en el aeropuerto de El Trompillo, Morales ofreció una conferencia de prensa en la que mostró las piezas y fotografías tomadas por el fotógrafo, camarógrafo, escritor y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl. Tobias Wagnerberger, nieto de Ertl, las tenía en Múnich y las devolvió.

“Nuestro proceso también permite recuperar nuestra arqueología. He quedado impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano”, destacó el mandatario y explicó que ahora deberán ser catalogadas.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que las piezas serán trasladadas hasta la ciudad de La Paz para su estudio y curaduría, aunque adelantó que provienen de Tiwanaku y de la cultura Pacajes.

El canciller David Choquehuanca aseguró que el valor de lo recuperado es incalculable.