García dice que las propuestas para regular redes sociales no son consistentes y apuesta por la autorregulación

«Hoy creemos en todo lo que circula por las redes, en cinco años esta creencia desaparecerá», dijo el Vicepresidente. Consideró que en aproximadamente cinco años la sociedad misma será la que descarte los contenidos «basura».

García Linera en el set principal del programa Hola País de PAT en Santa Cruz

García Linera en el set principal del programa Hola País de PAT en Santa Cruz Foto: Twitter Vicepresidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló la mañana de este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) evalúa «varios» proyectos de ley de regulación de las redes sociales, pero aseguró que ninguno de ellos tiene consistencia y se declaró confiado en que la «autorregulación de la sociedad» será la que finalmente se imponga en este asunto.

«Han llegado a la Asamblea varios proyectos de ley para que regulemos (las redes), de que no se pueda hacer tal o cual cosa, pero no se va a poder. (…) Las propuestas en la Asamblea están ahí debatiéndose, pero no tienen mucha consistencia, no son propuestas que se adecuen al desarrollo de la tecnología contemporánea», afirmó la autoridad durante una entrevista en el programa Hola País, de la red PAT, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.



No hay que temerle a las redes, aseguró el además Presidente Nato de la ALP. «Hoy creemos todo lo que está en las redes y cada día nos vamos tropezando con mentiras, con fallos, con errores. De aquí a cinco años cuando su hijo, su niña agarre la red rápidamente va a diferencia de lo que es basura y se va a ir a las páginas serias», dijo.

El debate a cerca del uso de las redes sociales surgió en febrero pasado, tras los resultados del referéndum de reforma constitucional del 21 de ese mes, donde el 51,3% de los consultados votó por el No a una nueva repostulación del presidente Evo Morales y de García en 2019.

El Gobierno culpó del resultado a una «campaña sucia» originada desde  las redes con el caso llamado Zapata, que salió a la luz pública 18 días antes de la consulta y cuya denuncia involucró a Morales en un supuesto tráfico de influencias a favor de su expareja Gabriela Zapata y la empresa china CAMC, donde la exnovia ocupaba el cargo de gerente comercial.

Dos días después del referéndum, Morales dijo que las redes sociales hacen perder valores a los jóvenes y abogó por debatir sobre su uso. Y el 17 de abril, el Mandatario denunció que Estados Unidos envió a Bolivia 12 expertos en redes sociales, entre ellos colombianos y costarricenses con nacionalidad estadounidense, para «que nos puedan derrotar mediante redes social» en el referéndum.

«Las redes sociales son una nueva tecnología que va a acompañar nuestras vidas, así como el periódico o el texto escrito acompañó 600 años nuestras vidas y van a seguir acompañándonos», señaló hoy el Vicepresidente.

García apostó más por una regulación social que por una regulación estatal, ya que nunca -en su criterio-  se podrá detener el flujo de información que circula diariamente por las redes sociales. «La experiencia en el mundo muestra que no es posible regular», advirtió.

«Ahorita estamos como niño con juguete nuevo y hacemos lo que hacemos por las redes, pero luego se va a ir estabilizando y la gente va a ir depurando entre lo que es serio, creíble y lo que es simplemente basura, como se hizo con la televisión, con la radio», proyectó. (20-09-2016)