Gobierno elimina millonaria retención de aportes para federaciones de cooperativas mineras de Bolivia

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se encargaba del control de la retención de aportes al momento de registrar la comercialización de minerales y que eran destinados a las federaciones regionales y la nacional. Ante esto, emitió la resolución 08/2016 que “disuelve de manera inmediata” los convenios para este efecto.

Actividades en la Cooperativa Minera Aurífera Unificada 6 de Guanay, en La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

Actividades en la Cooperativa Minera Aurífera Unificada 6 de Guanay, en La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

La administración del presidente Evo Morales dejó sin efecto la mañana de este jueves la retención de millonarios aportes económicos que efectuaban las cooperativas mineras del país a las federaciones regionales y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) por la comercialización de minerales.

Ese tipo de aportes quedan eliminados y las empresas comercializadoras e ingenios ya no tendrán esa facultad de hacer el descuento cuando hagan la internación de los minerales”, desveló el ministro de Minería, César Navarro, en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus colegas de Gobierno, Carlos Romero, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, la mañana de este jueves en Palacio Quemado.



El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se encargaba del control de la retención de ese aporte al momento de registrar la comercialización de minerales en el mercado interno y externo producto de varios convenios que datan en su mayoría de 2013.

Los aportes estaban fijados entre el 1%, 3% y el 5% de las transacciones mineras destinadas de manera directa a las asociaciones de cuentapropistas, explicó Navarro y ejemplificó que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin – Potosí) tenía como ingreso neto por este concepto unos Bs 800.000 mensuales.

Convenio rubricado por Senarecom y Fedecomin Potosi en octubre de 2012 para la retención de aportes.

Ante esto, el Senarecom emitió el documento 08/2016 que “disuelve de manera inmediata” los convenios suscritos con las federaciones departamentales y/o regionales.

Las autoridades gubernamentales fueron portavoces de las determinaciones que asumió el gabinete ministerial que se reunió de emergencia desde las 07.00 de hoy para tratar los ajustes al régimen cooperativo minero que anticipó tras las violentas protestas del sector de las últimas semanas y la muerte de cuatro mineros y el viceministro Rodolfo Illanes.

El Gobierno promulgó cinco decretos presidenciales que fijaron entre otras disposiciones la reversión de áreas mineras que los cuentapropistas arrendaron a privados, beneficios laborales para los asalariados del sector y la prohibición del uso de dinamitas en movilizaciones. (01/09/2016)