‘La pausa no debe ser en todo el río’

Técnicos. Reconocen que hay varios tipos de contaminación en la cuenca.



Ref. Fotografia: Dato. Detectaron fosas en áreas de servidumbre.

En un análisis del informe de la inspección que realizó el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) se determinó que no es aconsejable que se declare pausa ecológica en todo el río Piraí. Aunque reconocieron que existen diversos tipos de contaminación, indicaron que la actividad de los dragueros, realizada en el marco de la norma, impide que el río se desborde. Para esta declaratoria por tramos pidieron a las autoridades municipales hacer auditorías ambientales con la que se respaldaría técnicamente este dictamen. 



Declaratoria por tramos se debe fijar en auditoría ambiental. «Esta actividad es beneficiosa para el río siempre que sea en el tercio central, pues hará más hondo el río evitando que se desborde», aseveró el responsable de Cuencas del Searpi, Álvaro Leigue, aclarando que esta actividad en el área de servidumbre ecológica sí provoca daños, no solo desvía el río, sino también desgasta los defensivos. En el informe se detecta que hay distintas formas de contaminación ambiental en los tramos de todos los municipios desde botaderos a la orilla del río hasta aguas contaminadas. Aunque Leigue agregó que al momento de entregar el informe a las autoridades, se enfatizó que para la declaratoria por tramos de una pausa ecológica estas instancias deben de realizar auditorías técnicas, que son estudios especializados que determinarán la necesidad o no de esta medida. En una anterior entrevista el director de esta institución, Luis Aguilera, indicó que sí se declaró en todo el río una pausa normativa, que establece que se puede explotar en el tercio central pero que se deben reforzar los controles para evitar esta actividad en la zona de La Barranca y la de Servidumbre. 

Datos por municipio. En Santa Cruz hay 19 fosas, 10 dentro de los dos tercios y las restantes fuera. En Montero hay dos áreas de aprovechamiento, todas fuera de norma. En La Bélgica detectaron 14 fosas, 4 dentro y 10 fuera. En Portachuelo, 3 todas fuera de norma. En La Guardia un 19% están dentro del área de aprovechamiento. 

Fuente: eldia.com.bo