La Paz. Hospitalizan al dueño de Katanas tras su aprehensión y posterior imputación

Marco Cámara fue denunciado por trata y tráfico de personas por su propia hija.

Bolivia

El momento en que Marco Cámara sufre un desmayo y tuvo que ser retirado de la Fiscalía en una ambulancia el pasado martes. Foto archivo APG.

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- Después de que la Fiscalía ordenó su aprehensión y luego lo imputó por el delito de trata y tráfico de personas, además de organización criminal, el dueño del club nocturno Katanas, Marco Cámara, fue trasladado al hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz porque nuevamente presentó problemas en su salud.Aunque por el momento no se conoce con precisión el mal que lo aqueja, de manera extraoficial se informó que se encontraba con signos de debilidad durante casi toda la jornada.Cámara se presentó esta mañana a declarar ante la Fiscalía después de que su propia hija, de nombre Nohemí, lo denunció por presunta trata y tráfico de personas. Luego el Ministerio Público dispuso su aprehensión, junto con el administrador de Katanas, Gustavo Fernández.En horas de la tarde, Cámara y Fernández fueron trasladados a celdas a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Sin embargo, luego se conoció que el dueño de Katana tuvo que ser llevado de emergencia al hospital Arco Iris.



Fiscalía aprehende al dueño de Katanas y la Alcaldía decide clausurar el local

La denuncia fue interpuesta por la hija del propietario Nohemy, quien acusó a su padre de “violar a muchas mujeres” que trabajan en el local. Además, había cuestionado la participación de algunos funcionarios ediles (sin identificarlos) que propiciaron su funcionamiento ilegal.

Gustavo Fernández y Marco Cámara, administrador y propietario del club Katanas, fueron aprehendidos este jueves 15 de septiembre. Fotos: APG

Gustavo Fernández y Marco Cámara, administrador y propietario del club Katanas, fueron aprehendidos este jueves 15 de septiembre. Fotos: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

La Fiscalía aprehendió este jueves al propietario del club nocturno paceño Katanas, Marco Cámara, y del administrador del local, Gustavo Fernández, acusados por trata y tráfico de mujeres. Paralelamente, la Alcaldía de La Paz denegó la renovación de la licencia de funcionamiento de este centro y anunció que alista su clausura.

La fiscal del caso ha ordenado la aprehensión de estas dos personas, de Cámara y Fernández, y se va a proceder a las imputaciones correspondientes por el delito de trata y tráfico de personas”, anunció este jueves el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Cámara debía declarar el miércoles por este caso, pero un desmayo provocó la cancelación de la audiencia. Guerrero explicó que las primeras indagaciones establecieron indicios de trata y tráfico de mujeres provenientes de Paraguay, Venezuela y Brasil. “Hay varios elementos que se han ido colectando. Desde migración, las salidas permanentes a otros países, desde algunos testimonios, documentación, se han hecho algunos allanamientos”, explicó.

La denuncia fue interpuesta por la hija del propietario,  Nohemy, quien acusó a su padre de “ violar a muchas mujeres” que trabajan en el local. Además, había cuestionado la participación de algunos funcionarios ediles (sin identificarlos) que propiciaron su funcionamiento ilegal.

%image_alt%

El club nocturno Katanas, con precintos de clausura en una anterior oportunidad. Foto. Redes Sociales.

Por ello, y paralelamente a la decisión de la Fiscalía, la Alcaldía de La Paz invalidó la licencia de funcionamiento y convocó a la hija de Cámara para que se apersone al despacho de Transparencia del gobierno edil para abrir un proceso.

“El Gobierno Municipal está emitiendo en el día la resolución de rechazo de la licencia de funcionamiento, consiguientemente se van a activar todos los mecanismos administrativos operativos para garantizar la clausura de este local”, indicó el director jurídico edil, Fernando Velásquez.

El miércoles, el Ministerio de Trabajo desveló que Katanas no tiene registro de trabajadores actualizado y que el último, que data de 2011, no consigna a “bailarinas”.

“En este último reporte figuran 27 trabajadores, la mayoría garzones, y el resto forma el plantel administrativo. En esos papeles no hay registro de ‘bailarinas’ sobre el pago de sueldos, aguinaldos ni otros beneficios sociales”, reseña una nota institucional.

El fiscal Guerrero pidió a las víctimas que se sumen a la denuncia en este caso por la gravedad de los hechos. “Pedimos el apoyo. Desde la Fiscalía vamos a brindar todas las garantías, la protección para la gente que quiera denunciar este hecho”, señaló. (15/09/2016)