La Paz inicia la fiesta de las letras

Arranca. Hoy se inaugura la FIL paceña en el Campo Ferial Chuquiago Marca.

Hoy con más de 150 expositores, una variada oferta de publicaciones de editoriales nacionales e internacionales, conversatorios, coloquios, talleres y con un cargado programa cultural, arranca la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz 2016) en el Campo Ferial Chuquiago Marka. 



Durante la vigésima primera edición que tendrá una duración de 11 días, los habitantes de la Ciudad Maravilla podrán disfrutar de las letras bajo la temática “Orgullo Paceño”, además de apreciar la cultura de España que es el país invitado y Santa Cruz sentará presencia con la participación de más de ocho reconocidos escritores.   

Una agenda para todos los gustos. La gerente general de la Cámara Departamental del Libro La Paz, Tatiana Azeñas, informó que con el objetivo de brindar un espacio adecuado y cómodo para el público y expositores, por primera vez se utilizarán dos pabellones (Amarillo y Verde) y confirmó que este año la FIL tiene programadas 28 actividades por día, entre las cuales se destacan las más de 100 presentaciones de libros, talleres, conversatorios, cine, fotografía, cómic, arte, entre otros. «Son 300 actividades que se ofrecerá al público juvenil y adulto, sumadas al formato infanto juvenil con más de 150 eventos enfocados en el seguimiento al plan de fomento a la lectura y escritura que la Cámara Departamental del Libro de La Paz planea potenciar durante todo el año», dijo Azeñas.  

Escritores internacionales. La FIL recibirá la visita de 17 escritores internacionales con reconocida trayectoria en el campo de la literatura, historieta, crónica, crítica literaria, política, literatura infantil y las plataformas digitales. Desde España, el país invitado, llegan ocho escritores entre los que se destacan Sara Mesa y Antonio Orejudo. 

Otra de las figuras destacables será Mariana Enríquez, que forma parte del grupo de escritores conocidos como “nueva narrativa argentina”, es subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente de la Universidad Nacional de La Plata y estará presentando su libro “Las cosas que perdimos en el fuego”.  

Autores del oriente. Destacadas escritoras cruceñas también serán parte de la feria y estarán en el ciclo principal “Nuestras Autoras”, Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovana Rivero, asimismo, compartirán en diferentes talleres Maximiliano Barrientos, Saúl Montaño, Homero Carvalho, Gigia Talarico, Adhemar Manjón y Carlos Hugo Molina. «Todos los años participo de esta importante feria y en esta versión estaré presentando el 13 de septiembre la octava edición de la novela “Santo Vituperio” y “Pequeños Suicidios”, un microcuentos que hace homenaje a la literatura universal», aseguró Carvalho, quien además será parte del Café de autores con la Editorial 3600.

Fuente: eldia.com.bo