Memes no son prueba de discriminación

t_2016-09-10_23El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aclaró ayer que los “memes” que circulan en las redes sociales y que hacen alusión a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, no son considerados como prueba de discriminación, sin embargo, dijo que evaluará la denuncia de la autoridad en contra de ocho políticos de Unidad Demócrata y el periodista Carlos Valverde.“Para mí las redes (sociales) no son un sustento. Si en las redes aparecen palabras ofensivas o memes no son un sustento de prueba porque todos se esconden detrás de las redes (sociales) sus nombres no son reales. Lo que uno no puede decir de frente lo dice mediante las redes”.¿QUÉ ES UN MEME?Según define el internet, un meme es la palabra usada para definir conceptos que se difunden por internet. Puede ser un vídeo, imagen, página web, hashtag (etiqueta), una caricatura alusiva a algún tema de coyuntura o simplemente una palabra o frase alusiva a algo.PROCESO CONTRA MURILLOSin embargo, Cárdenas informó que “de oficio” realizarán un proceso por el supuesto delito de discriminación contra el senador Arturo Murillo ya que el legislador sería “reincidente” en actos de discriminación en contra de la ministra Paco.“Permanentemente el parlamentario Murillo se hace vencer con su lengua, ahora se volvió a tropezar, no es la primera vez es re-reincidente, entonces amerita un proceso”, afirmó la autoridad.Para Cárdenas, las declaraciones de Murillo cuando dijo “que la Ministra (Paco) como buena sucrense debería hacerse un exámem psiquiátrico” es un acto discriminatorio no solo contra la autoridad sino contra todos los sucrenses porque les estaría dando a entender “que todos están mal de la cabeza”.DENUNCIA

En tanto, Paco informó ayer que oficializó su denuncia ante el Comité Nacional Contra el Racismo contra al menos ocho políticos de oposición, por los mensajes discriminatorios que, según ella, fueron difundidos por las redes sociales.

La autoridad dijo que su denuncia es en contra del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el dirigente político de ese partido, Jaime Navarro; el senador Arturo Murillo, y el diputado Amilcar Barral (UD) y el hermano de éste y contra el presentador de televisión Carlos Valverde.



“Hemos concretado que son al menos ocho personas, gran parte son políticos de UD que han generado expresiones racistas. Y otros ciudadanos como el caso (Carlos) Valverde y el hermano de Amilcar Barral y otras cuentas más para que sean procesadas legalmente”, declaró la autoridad.

El martes pasado, la ministra acusó a políticos de oposición de difundir mensajes racistas y discriminatorios en su contra, para lo que mostró impresos de las cuentas de Facebook y Twitter de los acusados.

Fuente: http://www.eldiario.net