Merkel y Putin hablan sobre Ucrania y Siria

Los mandatarios saludaron el acuerdo de Minsk que logró el cese al fuego en Ucrania en 2015 y además se comprometieron a buscar soluciones a la crisis de Siria.

China G20 Gipfel in Hangzhou (Reuters/D. Sagolj)

En una conversación telefónica solicitada por el Gobierno alemán, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron este jueves (29.09.2016) sobre el acuerdo de Ucrania logrado en Minsk, en febrero de 2015, y también sobre la crisis actual en Siria.



Fuentes del Gobierno ruso indicaron que la conversación sobre Ucrania se baso en la idea de «reactivar la implementación completa del Tratado de Minsk”. Asimismo el Gobierno alemán informo que Merkel urgió a Putin que se continuara de promover los aspectos de cese al fuego que contiene el tratado. 

El Gobierno de Ucrania y los separatistas del este del país, aliados a Rusia, acordaron recientemente una nueva tregua y la retirada de armas de la línea del frente. Sin embargo, la situación en la región continua siendo tensa. Por ello, ambos mandatarios abogaron por continuar promoviendo los principios del tratado, con el fin de mantener la estabilidad en Ucrania.

Con respecto al conflicto en Siria, los jefes de Gobierno de Rusia y Alemania coincidieron en la necesidad de que continúen las negociaciones internacionales para encontrar soluciones al conflicto. Putin subrayó la importancia de que Estados Unidos cumpla su obligación de separar a la oposición moderada de los grupos terroristas que operan en Siria. El mandatario ruso se comprometió también a continuar los esfuerzos para lograr un nuevo cese al fuego y mejorar la situación humanitaria.

Merkel sostuvo anteriormente una conversación telefónica con el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, donde ambos coincidieron en su rechazo a las «inaceptables» y «flagrantes» violaciones del derecho internacional humanitario que se están registrando en Siria y subrayaron la urgente necesidad de un alto el fuego en ese país. Ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que Rusia tiene una especial responsabilidad de interceder ante el régimen sirio.

JCG (dpa, Reuters)

Fuente: www.dw.com