Muere Andrés Soliz Rada; exministro de Evo e impulsor de la nacionalización de hidrocarburos

El periodista, abogado y exministro de Hidrocarburos del actual gobierno, en uno de sus últimos libros, “Controversias de la Izquierda Nacional”, explicó cuáles fueron las razones para abandonar el gabinete del presidente Evo Morales 7 meses y 23 días después de haber jurado al cargo.

soliz rada

Andrés Soliz Rada, mentor de la nacionalización de los hidrocarburos. ARCHIVO

Exministro Andrés Soliz Rada fallece a los 77 años

El exministro Andrés Soliz Rada fue el padre de la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos. Murió a los 77 años en el Hospital Obrero de La Paz

El exministro de Hidrocarburos, Andres Soliz Rada, falleció la madrugada de este viernes en el Hospital Obrero de Miraflores (La Paz), después de una larga batalla contra la septicemia a los 77 años.



Andrés Soliz Rada fue considerado uno de los mentores de la nacionalización de los hidrocarburos del gobierno del presidente Evo Morales, decretada el 1 de mayo de 2006.Soliz Rada nació en la ciudad de La Paz el 21 de mayo de 1939, fue abogado, periodista y senador por el departamento de La Paz. Considerado padre de la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.DatosRealizó su servicio militar en Montero, Santa Cruz. Obtuvo su título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. En la misma casa de estudios culminó su formación en provisión nacional de la carreras de Comunicación Social.Esta madrugada en La Paz

Falleció el periodista y exministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada

Andrés Soliz Rada, experiodista y ministro de Estado. Foto / TelamErbol / LA PAZA los 77 años, falleció la madrugada de este viernes, el  periodista, abogado y exministro de Hidrocarburos del actual gobierno, Andrés Soliz Rada, aquejado de una larga enfermedad, a la que no pudo vencer en el Hospital Obrero de La Paz, informaron a Erbol fuentes de ese centro de salud.Soliz Rada fue un periodista y corresponsal de varias agencias internacionales de información, columnista y locutor en radio, prensa y televisión. Perteneció también a los equipos de redacción de los diarios La Opinión de Buenos Aires y Le Monde de París y de la revista Tiempo de México.Durante la última etapa luchó contra la septicemia, una infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.Fue conocido por su férrea defensa de los recursos naturales y fue el primer ministro de Hidrocarburos del presidente Evo Morales en 2006, y en esa condición condujo las políticas de nacionalización de los hidrocarburos.Andrés Soliz Rada antes tuvo un paso en su calidad de diputado por Condepa (1987-1989), donde enarboló la defensa de los recursos naturales y le sirvió una plataforma para profundizar su investigación hacia las actividades extractivas.También fue dirigente de la Federación  de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, docente universitario y un político echado a la sencillez, incluso cuando ocupó el cargo de ministro de Estado, que desempeñó alejado de los lujos, comodidades y seguridad que le ofreció el Estado.En uno de sus últimos libros, “Controversias de la Izquierda Nacional”, explicó cuáles fueron las razones para abandonar al gabinete de Evo Morales 7 meses y 23 días después de haber jurado al cargo.