Operativo sorpresa deja al menos 50 arrestados en lenocinios de La Paz

Operativo en lenocinios acaba con decenas de arrestados. Foto Erbol.

Operativo sorpresa deja al menos 50 arrestados en lenocinios de La Paz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, descartó que los operativos pretendan ser una “cacería de brujas”y aclaró que buscan combatir y evitar los delitos de trata y tráfico de personas



Detenidos en el operativos sorpresa en lenocinios en la ciudad de La Paz

Detenidos en el operativo sorpresa en lenocinios en la ciudad de La Paz Foto:Dennis Luizaga

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 

Al menos 50 personas fueron arrestadas en un operativo sorpresa en lenocinios ubicados en la calle Figueroa, en el centro de la ciudad de La Paz, que fue encabezado por autoridades del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, junto a representantes del Ministerio Público y Migración.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó del resultado de las acciones desarrolladas en el  edificio Señor de Mayo de la calle Figueroa, que tenía funcionando en sus cinco plantas lenocinios.

“Aquí no existe control de la autoridad municipal, queremos pedir a las autoridades municipales que puedan hacer los operativos de manera más seguida”, demandó Aparicio, quien añadió que la falta de control edil hace a estos lugares propicios para los delitos de trata y tráfico, y explotación sexual de menores de edad.

“Los arrestados son aproximadamente de 40 a 50 personas para verificar sobre todo la situación de identidad, si no son administradores, proxenetas y de todas las personas de sexo femenino para verificar que no sean menores de edad”, explicó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, demandó el 21 de septiembre a la Policía acompañar los operativos y labores de control de los locales nocturnos, porque la Guardia Municipal no tiene atribuciones como la detención de personas.

El fiscal Oscar Campero informó que se observó precariedad debido a que los ambientes estaban separados con mamparas de cartón prensado y que una simple colilla de cigarrillo podría haber ocasionado un incendio.

Aparicio descartó que se pretenda hacer una “cacería de brujas” hacia los administradores de este tipo de locales y afirmó que, por el contrario, la finalidad es evitar la trata y tráfico de personas.

Agregó que desde su despacho se enviará a la Alcaldía una nota para pedir que cumpla con los operativos de control para la clausura de este tipo de locales ya que pudo evidenciarse irregularidades en su funcionamiento.

 Intervinieron el edificio Señor de Mayo.

Erbol / La Paz
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, Policía y personal de la Alcaldía, realizaron este jueves un operativo de control en lenocinios de la calle Figueroa de La Paz, el cual terminó con decenas de arrestados.El viceministro Carlos Aparicio indicó que el operativo se centró en el edificio Señor de Mayo, que es reconocido en la ciudad de La Paz por albergar prostíbulos.Según la autoridad, se encontró a cerca de 200 personas, de las cuales se arrestó entre 40 a 50.La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Alcaldía aseveró que se no encontró a ningún menor de edad en los lenocinios de ese edificio, de acuerdo con la AMN.“Nuestra labor era verificar si existían menores de edad y no hemos identificado ningún menor de edad. Hemos ingresado a varios pisos, encabezados por el fiscal y personal policial. Nosotras hemos ingresado sólo para verificar si existían menores de edad”, dijo la abogada de esta entidad, Jeanette Contreras.