Revilla: Alcaldía no protegerá a ningún involucrado con el caso Katanas

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/09/PB1609200854.mp4]

“Necesitamos conocer de quién y de qué funcionarios estamos hablando, porque ayer se han hecho públicos algunos nombres de personas que serían funcionarios municipales y no son funcionarios, no están trabajando en el Gobierno Municipal de La Paz en este momento.

Si es que el Ministerio Público o la señorita (Noemí Cámara, hija de Marco Cámara, dueño de Katanas) que hizo la denuncia nos facilita los nombres, apellidos, podremos coadyuvar de mejor manera en la investigación que está haciendo el Ministerio Público con toda rigurosidad. Pero también con un poco de responsabilidad porque, como digo, ayer se han dado nombres y resulta que esos nombres no son funcionarios”. De esta manera, el Alcalde Luis Revilla aseguró esta mañana que no se protegerá a nadie que pueda estar involucrado en el caso y garantizó todo el apoyo a las pesquisas de la Fiscalía.



El Alcalde se refirió al tema en una conferencia de prensa realizada en su despacho y en la que informó también sobre su viaje a la capital española, donde firmó un convenio con la Fundación Real Madrid y participó en una  reunión internacional sobre ciudades y justicia, preparatoria a la cumbre de Habitat III que se realizará en Quito el próximo mes.

La autoridad enfatizó que el Gobierno Municipal de La Paz prestará toda la colaboración al Ministerio Público en la investigación por trata y tráfico contra Marco Cámara y “por supuesto que no vamos a proteger a ningún funcionario municipal que pudiera estar comprometido con una irregularidad en este caso”.InformesEn la conferencia de prensa, el Alcalde Revilla agregó que ya pidió un informe pormenorizado sobre el funcionamiento del local Katanas, para conocer los trámites que realizó el propietario en la Alcaldía.

“He pedido un informe pormenorizado, detallado con flujos de trámites, etcétera, para esta semana (…) Hasta ahora lo que se puede establecer es que este local no contaba con licencia desde diciembre del año pasado que es el momento en el que se le había vencido, a lo largo de estos meses lo que ha habido es una serie de burocracia entre una unidad y otra unidad”, dijo Revilla.

La semana pasada, la Dirección Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició de oficio los procedimientos administrativos en algunas unidades ediles para determinar si existen responsabilidades de funcionarios que pudieran estar involucrados con el caso.

 “Si existe algún incumplimiento de alguno de nuestros funcionarios, se va a establecer a través de nuestro informe y se va a recomendar lo que corresponde, eventualmente sí puede haber indicios de responsabilidad administrativa, responsabilidad penal o responsabilidad civil”, explicó este lunes el director de Transparencia, José Antonio Ochoa.

Controles

El Alcalde dijo los periodistas que periódicamente las subalcaldías realizan controles a estos locales y emiten sanciones; sin embargo, los administradores vuelven a abrirlos.

Explicó que es tarea de la Policía colaborar en ese sentido con la detención de quienes incumplan las disposiciones ediles.

“No es una tarea sencilla, hay operativos semanales de nuestras subalcaldías en los locales nocturnos y los clausuramos y resulta que nos vamos y a las tres horas los vuelven a abrir.(…) La Ley de Seguridad Ciudadana establece algo muy importante: si el Gobierno Municipal clausura un local nocturno o se desoye una instrucción del Gobierno Municipal de La Paz sobre el funcionamiento de un local, la Policía tiene que tomar preso al responsable del local y detenerlo por ocho horas”.La Fiscalía investiga una denuncia por trata y tráfico en contra de Marco Cámara, dueño del local nocturno y que se encuentra en el Hospital Metodista por problemas de salud. La justicia ordenó su aprehensión en el penal de San Pedro.Cámara fue denunciado por su hija Noemí, quien también ha involucrado a supuestos funcionarios municipales. Al respecto, el Alcalde reiteró que es necesario que se den a conocer los nombres y que se manejen las denuncias de forma responsable.Fuente: Gigavisión, http://www.amn.bo