Romero será citado por la muerte de Rodolfo Illanes

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que el ministro de Gobierno y dos autoridades policiales deberán prestar su declaración por el asesinato de Illanes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó   a los supuestos asesinos del viceministro Illanes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó a los supuestos asesinos del viceministro Illanes

ANF



El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los comandantes de la Policía Nacional y un viceministro deben prestar declaración respecto al asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de los cooperativistas, durante los enfrentamientos entre mineros y efectivos policiales, sucedido el 25 de agosto.

«Tendrá que declarar el ministro de Gobierno (Carlos Romero), algún otro viceministro, los propios comandantes de la Policía para dar la versión, para dar su criterio respecto a estos hechos y a responder las preguntas que plantee el Ministerio Público», señaló Guerrero a los medios de comunicación.

Romero es cabeza del Ministerio de Gobierno, su despacho es responsable de la seguridad interna del Estado, las unidades policiales están bajo su jurisdicción.

Entrevista | Romero: “El rescate de Illanes requería de 5.000 hombres”

La autoridad explicó en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los medios de comunicación que su despacho siguió los protocolos internacionales para rescatar al viceministro Illanes y que hizo llamados a la pacificación, no obstante responsabilizó a los cooperativistas de llevar el conflicto hasta el asesinato de la autoridad.

Dijo que la comisión de fiscales sigue valorando nuevos elementos colectados sobre este caso; asimismo especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) analizan los celulares que fueron secuestrados a algunos cooperativistas para encontrar mayores elementos que orienten en las investigaciones para dar con la verdad histórica de los hechos.

«Hasta la fecha tenemos aproximadamente unas ocho personas que están ya con imputación, con detención preventiva, tenemos otros nombres que también están siendo buscados», manifestó.

Puedes leer Romero señala a 17 mineros por el asesinato de Illanes

El ministro Romero es mencionado en el caso porque sostuvo comunicación con el extinto viceministro antes de que fuera asesinado.

Según un video que circuló en redes sociales, Illanes rogó a Romero que retire la Policía de las vías que estaban bloqueadas en las cercanías de Panduro para evitar un enfrentamiento con los cooperativistas.

El Gobierno explicó que la orden de repliegue de la policía fue a las 14:00, pero que los mineros «boicotearon» el retiro ya que arrojaron dinamita a las ruedas del Nepturo y de los vehículos lo que demoró el operativo.

FotogaleríaDifunden fotos de presuntos asesinos de Illanes

También el comandante de la Policía boliviana, general Rino Salazar y el comandante Departamental, coronel José Aranibar, deberán proporcionar información sobre los operativos ejecutados durante los conflictos suscitados por los cooperativistas mineros en contra del Gobierno durante el mes de agosto.

Entre tanto, el fiscal de materia, Genaro Quenta, solicitó informes a los jefes policiales para esclarecer la muerte de un cooperativista minero.

Fuente: eldeber.com.bo