Sánchez se aferra al cargo tras maniobra de dirigentes socialistas para forzar su cese

Sánchez ha decidido defender que sean los militantes los que decidan quién dirige el partido, después de que críticos intentaron forzar su destitución con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Spanien Wahlen Pedro Sanchez PSOE

Más de la mitad de los miembros de la cúpula del Partido Socialista (PSOE) español se lanzaron hoy (28.09.2016) al cuello de su líder, Pedro Sánchez, para forzar su dimisión en base a los estatutos del partido, a los que él se aferró para conservar el cargo.



Ante la maniobra de los detractores, Sánchez se ha reafirmado en el cargo y ha asegurado que su dirección se reunirá mañana, sin los 17 dimisionarios, para reunir al Comité Federal el sábado con el objetivo de convocar un congreso extraordinario que elija a la nueva Ejecutiva.

La Ejecutiva Federal ya no está «legitimada»

El dimitido secretario de Política Federal, el andaluz Antonio Pradas, quien ha ejercido de portavoz de los disidentes, ha asegurado que ya no reconocen a la dirección de Sánchez y que la Ejecutiva Federal ya no está «legitimada», porque tras la dimisión de 17 de sus miembros «queda disuelta».

Según su criterio, al dimitir 17 miembros, más las tres vacantes que había, entre ellas la del fallecido Pedro Zerolo, son más de la mitad (38 componentes), por lo que queda disuelta la Ejecutiva que eligió el congreso celebrado en julio de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general. Por ello, Pradas, al que no se le ha permitido el acceso a la sede, ha exhortado a Ferraz a «cumplir la ley» y restablecer la «normalidad».

«Un fraude»

En opinión del secretario de Organización del PSOE, César Luena, lo hoy sucedido es «muy grave» ya que lo que se ha pretendido es «que los militantes no hablen». Por ello, pidió «serenidad» a la militancia, quienes serán los que tomen «las decisiones», aseguró.

«Quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes», ha sentenciado Luena.

Lo sucedido hoy en el PSOE provocó la reacción de otros líderes políticos como Pablo Iglesias. «Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones, es un fraude», dijo a través de la red social Twitter. Dada la actual coyuntura, el político canceló el viaje que iba a realizar estos días a Colombia y Ecuador.

Más de nueve meses sin Gobierno

España lleva ya más de nueve meses sin Gobierno después de que los partidos políticos continúen sin llegar a un acuerdo. Los conservadores del Partido Popular (PP), que ganaron las elecciones de junio, intentaron recientemente formar Gobierno sin éxito.

Pese a las voces del socialismo que han pedido a Sánchez que facilite el Gobierno de los conservadores, este se ha mantenido tajante y ha asegurado que jamás prestará su apoyo a Mariano Rajoy. El tiempo se acaba y ya queda solo un mes para que un candidato sea electo. Si el próximo 31 de octubre ningún candidato tiene los apoyos suficientes se convocarán elecciones, que serían las terceras en un año.

FEW (EFE, dpa)
 

Fuente: www.dw.com