Sedes de cooperativistas mineros permanecen abandonadas desde asesinato de viceministro Illanes

Las oficinas de Concobol, de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz permanecen cerradas desde el 25 de agosto, día de los hechos de violencia que acabaron con el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes

La puerta de ingreso a las oficinas de Fencomin. Foto. La Razón

La puerta de ingreso a las oficinas de Fencomin. Foto. La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

Las principales sedes de los cooperativistas mineros permanecen abandonadas desde que el pasado jueves 25 de agosto fuera asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en medio de un bloqueo de caminos que también dejó cinco cuentapropistas muertos.



Una de estas sedes es de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), que desde el 26 de agosto, un día después que se confirmara el asesinato de Illanes a manos del sector en conflicto, no es frecuentada por ningún dirigente.

La Policía allanó esas oficinas como parte de las investigaciones para esclarecer la muerte de Illanes. Actualmente sus puertas permanecen cerradas con un candado y restos de la madera de la puerta producto del allanamiento policial. Hasta el momento ningún dirigente se apersonó al lugar, según el personal de administración del edificio.

Sus ejecutivos, Carlos Mamani y Agustín Choque, fueron enviados al penal de Chonchocoro tras ser vinculados con el asesinato del viceministro en medio del conflicto cooperativistas en Panduro.

Similar panorama se ve en las principales sedes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz. Las tres federaciones funcionan en un mismo imo inmueble, que se encuentra precintado por la Policía.    

La sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) tiene pegada en su fachada un crespón negro como símbolo de luto por la muerte de sus afiliados. “No vino nadie desde el jueves por lo que ya se enteró (en referencia al deceso del viceministro Illanes)”, dijo una joven que evitó mencionar su nombre y que se encuentra encargada del inmueble.

La joven agregó que Albino García, presidente de Concobol, aún es el máximo ejecutivo del sector, no obstante, dijo desconocer cuándo retornará a las oficinas al igual que el resto del directorio.