Seis zonas de 5 departamentos de Bolivia registraron actividad sísmica de mayor intensidad

El Observatorio San Calixto presentó un mapa de Zonificación Sísmica de Bolivia. El último temblor «fuerte» en La Paz fue en 1947 y provocó destrozos en las poblaciones de Sorata, Consata y Mapiri.

Así quedó parte de Aiquile (Cochabamba), tras el terremoto de 1998.

Así quedó parte de Aiquile (Cochabamba), tras el terremoto de 1998. Foto: La Razón-archivo

Seis zonas de cinco departamentos registraron actividad sísmica de mayor intensidad

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

Seis zonas ubicadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija son las que presentaron actividad sísmica de mayor intensidad en Bolivia, según el Mapa de Zonificación Sísmica de Bolivia presentado por el Observatorio San Calixto (OSC).

La Razón informa en su edición impresa de este viernes que las seis zonas donde en los últimos 366 años los sismos provocaron daños y destrozos son: Consata (La Paz), Aiquile y Cochabamba (Cochabamba), Cabezas (Santa Cruz), Sucre (Chuquisaca) y Yacuiba ( Tarija).



«Son seis zonas donde se sintieron las mayores intensidades de sismos, entre 1650 y 2016. Aiquile tiene una recurrencia de sismos cada 18 años (1958-1976) y 22 años (1976-1998). Estamos dentro del rango, no podemos decir cuándo, pero hay probabilidad», señaló Teddy Griffiths, técnico del observatorio.

Áreas con riesgo de actividad sísmica en Bolivia

El geofísico Ángel Vega, quien dirigió la investigación, estimó que la recurrencia de un sismo en La Paz es de 50 años. «Parece que los periodos de retorno están entre los 50 y los 60 años, entonces hay probabilidad para que ocurra ahora», dijo.

El último temblor «fuerte» en La Paz fue en 1947 y provocó destrozos en las poblaciones de Sorata, Consata y Mapiri. (16/09/2016)