Universidad Andina Simón Bolívar inaugura sede académica en Santa Cruz

 Dr. Cesar Montaño, Dr. Walter Kaune, Dr. Gastón Ledezma, Dr. José Luis Gutiérrez, Dr. Jaime Villalta, Dr. Duberty Soleto.
De izq. a der.-Dr. Cesar Montaño, Dr. Walter Kaune, Dr. Gastón Ledezma, Dr. José Luis Gutiérrez, Dr. Jaime Villalta, Dr. Duberty Soleto.

La Universidad Andina Simón Bolívar tendrá una Sede Académica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La ceremonia de inauguración, que estuvo dirigida por la ex Miss Bolivia Gabriela Oviedo, se realizó el pasado lunes 12 de septiembre y contó con la presencia de su Rector, José Luis Gutiérrez Sardán, autoridades universitarias y director de Políticas Sociales de la Gobernación, Duberty Soleto.

A partir del martes 13 de septiembre la casa de estudios superiores prestará sus servicios universitarios, en la Avenida Melchor Pinto Parada No. 52, esquina Frey del Pilar.

Rector Universidad Andina Simón Bolivar .Dr. José Luis Gutiérrez Sardán.
Rector Universidad Andina Simón Bolivar .Dr. José Luis Gutiérrez Sardán.

En palabras del Rector de la Universidad, José Luis Gutiérrez Sardán: “Queremos celebrar la inauguración de esta sede académica, que renueva nuestra voluntad de seguir promoviendo los procesos de formación y cualificación posgradual, contribuyendo a la formación de líderes en los procesos de transformación e integración liberadora: económica, política, social, tecnológica y cultural de los países de la Región Andina, Latinoamericana y el Caribe”.



 Los programas académicos que imparte la Universidad Andina Simón Bolívar adoptan la modalidad de presenciales, semi presenciales con ciclos intermodulares y a distancia o virtuales. 

Las clases a distancia son impartidos utilizando tecnologías educativas de última generación en comunicación e información como las video conferencias interactivas y las plataformas virtuales apoyados por el Centro de Educación a Distancia (CEADIS) de la Universidad Andina Simón Bolívar. El profesional posgraduante requiere el 70 % de asistencia cuando las clases son dictadas por videoconferencia y una participación activa y constante cuando el programa es desarrollado a través de una plataforma virtual, esto, con el objetivo de cumplir satisfactoriamente todas las actividades dispuestas para el desarrollo del programa.

Cabe destacar que el horario de atención administrativo será de lunes a viernes de 08:30 a 12:30, y el académico de 19:00 a 22:00 horas. Entre las áreas de estudios ofrecidas por la universidad están: Doctorados en Ciencias de la Educación, Derecho Constitucional, Salud Pública y Neurociencias, que fueron aprobados por el Consejo Superior de la UASB con la participación de los Estados Parte, por su carácter internacional. Maestrías en Derecho, Educación, Administración, Cultura y Turismo, Desarrollo Sostenible, Economía, Educación, Medio Ambiente, Salud y Tecnología de la Información y Comunicación.

 Historia de la UASB

La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución académica de nuevo tipo, creada con una perspectiva renovada para afrontar los desafíos que se presentan en el siglo XXI. En su concepción y establecimiento confluyó la centenaria experiencia del desarrollo de la educación superior en los países andinos y las iniciativas de renovación e integración universitarias que se han producido a nivel internacional.

Como centro de excelencia, la Universidad se dedica a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Se propone, así mismo, fomentar el espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la Subregión, y coadyuvar a la realización y al fortalecimiento de los principios de la Comunidad Andina.

La Universidad es un centro académico destinado a la cooperación internacional. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración. Otro de sus objetivos es estudiar la experiencia andina en el pasado y el presente, y el papel de la Subregión en América Latina y el mundo.

La Universidad fue creada en 1985 por el Parlamento Andino. Forma parte del Sistema Andino de Integración. Además de su carácter de institución académica autónoma, goza del estatus de organismo de derecho público internacional. Tiene su Sede Central en Bolivia en la ciudad de Sucre, una Sede Nacional en Quito, Sede Académica en La Paz y ahora en Santa Cruz. Oficinas en Bogotá y Lima.

 Funciones en la Educación SuperiorLa Universidad, para cumplir con los objetivos y metas para los que fue creada, contribuye al desarrollo de la educación superior mediante la ejecución de diversas actividades académicas que se realizan tanto en su Sede Central como en sus unidades descentralizadas en la Subregión. En términos generales estas actividades se concretan en:

  • Mejoramiento de los programas académicos, especialmente de posgrado, para posibilitar no solo la elevación de su nivel, sino también el intercambio docente y estudiantil.
  • Creación de nuevas áreas de estudio e investigación, y de programas de pre y posgrado, con énfasis en las áreas más deficitarias en cada situación local.
  • Desarrollo y promoción de las relaciones universidad-empresa en la Subregión.
  • Desarrollo de la infraestructura de comunicación entre los centros académicos y productivos.
  • Extensión universitaria, entrenamiento y educación permanente, asesoramiento y consultoría en los cuatro países de la Subregión.
  • Educación continua para actualizar, mejorar, perfeccionar o desarrollar capacidades

Grados AcadémicosDoctorado

El doctorado es el grado más alto que concede la Universidad. Tiene las características de los programas de nivel internacional. Su énfasis fundamental es el desarrollo de la investigación científica mediante la preparación de una tesis. Todos los programas de doctorado que organiza la Universidad convocan a estudiantes y profesores de procedencia internacional.

Para ser admitidos para el doctorado, los candidatos, entre otros requisitos, deben poseer título académico de maestría o su equivalente. Deberán además satisfacer los requisitos, créditos adicionales y pruebas establecidos por las normas de funcionamiento de cada programa.

Los programas doctorales de la Universidad se rigen por el Reglamento de Doctorado emitido para el efecto por el Consejo Superior.Maestría

Los programas de maestría de la Universidad Andina Simón Bolívar conceden el grado de magister, son preparados con las más altas exigencias académicas internacionales. Combinan la formación de posgrado, la experiencia investigativa y la especialización.

Para ser admitidos en la maestría, los aspirantes deben poseer un grado académico o un título profesional terminal concedido por un centro de nivel universitario.Para poder recibir el título de magister, los estudiantes deben haber cumplido los requisitos establecidos en las normas de funcionamiento del programa respectivo. Especialización Superior

Los programas de especialización superior conceden el título de especialista de nivel de posgrado y son cursos destinados al entrenamiento y actualización dentro de un área profesional concreta y ofrecen habilidades y destrezas para el ejercicio profesional, está dirigido a estudiantes que hayan aprobado el nivel de pregrado, es decir, que los aspirantes deben poseer un grado académico o título profesional.

Diploma Superior

Los programas de diploma superior de la Universidad Andina Simón bolívar, son programas en que los alumnos reciben un entrenamiento intelectual que los capacita para sus labores profesionales a través de un sistema de estudios flexible, sin embargo no tienen carácter de posgrado, por lo que no pueden validarse para maestría o especialización superior, pero si son certificados en calidad de asistentes al programa.

Actualización y/o Capacitación

La Universidad realiza cursos de actualización de conocimientos en varias áreas y lleva también adelante cursos de capacitación de extensión variada. Tienen una característica abierta, es decir, admiten participantes sin requisitos de título académico o profesional.