Viceministra Silva contradice a Hidrocarburos y ENDE sobre impactos de El Bala y Chepete

Cinthya Silva afirma que nadie está en la posibilidad de emitir opiniones sobre impactos de las hidroeléctricas porque no existe un estudio final.

Viceministra Silva contradice a Hidrocarburos y ENDE sobre impactos de El Bala y Chepete

La Paz, 6 de septiembre (ANF).- La viceministra de Medioambiente, Cinthya Silva, descalificó el martes a quien emita cualquier opinión sobre los posibles impactos de las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete sobre la Amazonía boliviana. El Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) emitieron informes sobre estimaciones de embalses (inundaciones) que provocarán las hidroeléctricas.
Lo importante es trabajar sobre información fidedigna, el diseño en particular, la preocupación de la represa que no es de El Bala sino de Chepete, que es bastante más arriba, está en diseño, así que cualquiera que adelante opinión sobre cuáles son los impactos está mintiendo, lo digo con claridad, dijo en una conferencia de prensa luego de presentar el informe de la calidad del aire.
De ese modo, Silva contradijo al Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que estiman embalses (inundaciones) como consecuencia de las hidroeléctricas, sobre el 0,7% del Parque Nacional Madidi y el 1,2% de la superficie de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz.
Hasta no tener claramente el diseño, el impacto no se puede conocer. Tenemos un estudio de identificación que nos adelanta una primera aproximación de lo que van a ser las superficies y la localización del impacto, es importante decir como lo ha dicho ENDE claramente, que de las 22 opciones me parece que han analizado, que es responsable y es que se ha elegido aquella que menos impacto ambiental parecía tener, acotó la Viceministra.



/JMC/FC/

Fuente: noticiasfides.com