Xenofobia, Chile se expone a una dura sanción

La FIFA contempla sanciones que van desde multas económicas hasta el cierre de los estadios en caso de situaciones de racismo, xenofobia y discriminación
ELIMINATORIAS

%image_alt%

Los hinchas chilenos pueden meter nuevamente a su selección en problemas

En el partido jugado anoche en el estadio Monumental de Santiago entre las selecciones de Chile y Bolivia, los hinchas de la Roja entonaron cantos xenofobos y racistas en contra de la comunidad boliviana. Mirá los antecedentes y las sanciones que se pueden venir para los trasandinos.

1: CÁNTICOS



  • «Olé, olé, olé, olá el que no salta no tiene mar»
Buena parte de los 40 mil hinchas presentes en el estadio Monumental entonaron cánticos discriminatorias contra de jugadores de la selección de Bolivia. ¿El blanco preferido?, el arquero Carlos Emilio Lampe a quien le vociferaban palabras con tinte racista.
2
SE EXPONEN A OTRA SANCIÓN
  • Estadio Nacional, suspendido
En mayo de este año, la FIFA suspendió el estadio Nacional -normalmente utilizado para los partidos internacionales de la selección de Chile- por dos partidos y le aplicó una multa de 30.934 dólares. La sanción fue por cánticos racistas y discriminatorios
HOMOFOBIA Y RACISMO
[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/09/PB1609070755.mp4]
Este video data al 11 de junio de 2013. Partido de la Roja ante la selección boliviana por las eliminatorias de Brasil 2014. Los hinchas chilenos entonaron cantos homófobos contra la la sociedad boliviana.
LO QUE DICE LA NORMA FIFA
  • Mano dura a la discriminación
 La FIFA, ente regulador del fútbol mundial, sanciona la conducta discriminatoria y antideportiva. El art. 40 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) estipula que en caso de reincidencia se incrementa la sanción, por lo que Chile corre el riesgo de no poder jugar en el Monumental y buscar un tercer recinto (antes el Nacional fue suspendido).De aplicarse una nueva sanción, los trasandinos se exponen a jugar a puertas cerradas sus partidos, tal y como indica en el Ar. 12 del CDF (esto ya le ocurrió a Croacia).
Fuente: diez.bo