Bolivia lleva 19 años sin vencer a Ecuador en La Paz

La última vez que la Verde festejó ante la ‘Tri’ en el estadio Hernando Siles por eliminatorias fue en 1997. Los dirigidos por Guillermo Hoyos buscarán romper esa racha negativa en La Paz.
ELIMINATORIAS
  • %image_alt%
  • %image_alt%
  • %image_alt%

“Las estadísticas están para romperse”, respondió el entrenador Ángel Guillermo Hoyos cuando fue consultado sobre el tiempo que la selección boliviana lleva sin vencer a Ecuador por el marco de las eliminatorias mundialistas. La Verde tratará de romper el maleficio, de 19 años, sin vencer al combinado ecuatoriano en el proceso de clasificación para Rusia 2018 tras el contundente 2-0 en 1997.

Hasta la Copa América de Chile, el equipo que dirige el argentino Gustavo Quinteros llevaba una racha 11 compromisos sin perder ante Bolivia, de los cuales 10 fueron triunfos consecutivos entre eliminatorias y amistosos por fechas FIFA. Justo en el torneo continental en tierras trasandinas, la selección boliviana ganó por 3-2 y dio un paso importante para avanzar a la siguiente ronda de ese torneo.



Pero desde 1997 hasta este momento los números son totalmente favorables a la ‘Tri’. Es más, el último duelo entre ambos países terminó 2-0 a favor el cuadro amarillo bajo una intensa lluvia que inundó la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, de la ciudad de Quito.

La última victoria por las eliminatorias en el estadio Hernando Siles fue el 12 de enero de 1997, en el proceso de clasificación para el Mundial de Francia. El conjunto dirigido entonces por el español Antonio López Habas doblegó por 2-0 a Ecuador con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry. Esa fue la última alegría de la Verde ante el rival de turno, ya que desde ese entonces Bolivia ha tenido tropezones ante los ecuatorianos, incluso perdiendo por goleada 1-5 en La Paz, en 2001.

El último enfrentamiento entre ambos, en el escenario miraflorino, fue en 2013, donde el conjunto dirigido por Xabier Azkargorta empató 1-1 con un gol del volante Jaime Arrascaita.

Fuente: diez.bo