Bolivia ‘sorprendida’ por queja chilena sobre Arica

Un funcionario del vecino país denunció el trato arbitrario en el puerto. Evo agradece el apoyo de movimientos sociales y autoridades chilenas. Se acudió a la ONU por abusos

El primer mandatario explicó que se intentaron varios acercamientos con el Gobierno chileno, pero sin éxito.

El primer mandatario explicó que se intentaron varios acercamientos con el Gobierno chileno, pero sin éxito.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



El presidente Evo Morales se confesó «sorprendido» ante la acción que un funcionario chileno inició contra el puerto de Arica por el trato «arbitrario y discriminatorio» hacia transportistas bolivianos. Agradeció que existan muestras de respaldo a la denuncia realizada ante la ONU.

«Saludo a algunos hermanos chilenos, eso demuestra que no estamos solos en Chile, habrán algunas autoridades. Yo tengo contacto con algunas autoridades, apoyan esta reivindicación, aunque para ellos es difícil decir sí apoyo públicamente, pero los movimientos sociales y esta demanda nos ha sorprendido», explicó el primer mandatario.

Conoce más: Gobierno agradece acción de un funcionario chileno

Homero Andrés Henríquez Miranda, inspector judicial en Chile, presentó un recurso, que emplaza la «protección de derechos y garantías constitucionales» debido a las vulneraciones en la entrega y recojo de carga. 

«Esperamos que se sume el pueblo chileno para defender los derechos humanos, ustedes saben muy bien, hemos pedido un diálogo bilateral para tratar el tema de los derechos humanos con Chile, no nos escuchó, pero obligados a acudir a los organismos internacionales», dijo Morales. 

Lea también: Chileno se queja por trato ‘arbitrario’ en zona Arica

La acción fue remitida por el personero del Ministerio de Justicia de la vecina nación el 30 de septiembre ante la Corte de Apelaciones de esa región portuaria. La causa involucra a la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.

Bolivia solicitó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la elaboración de un informe sobre la situación que afrontan los trabajadores de países sin litoral en su tránsito por terceros países, a raíz de la reacción de Chile ante las denuncias del presidente Evo Morales por el abuso a transportistas en puertos de Arica y Antofagasta.

Fuente: eldeber.com.bo