Caso Focas: Fiscalía pide hipotecar 21 inmuebles de Doria Medina

Además del pedido de la detención preventiva del jefe opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en la cárcel de San Pedro, la Fiscalía General del Estado solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la autorización de la hipoteca legal de 21 inmuebles de propiedad del empresario para resarcir un supuesto daño económico de 21.061.277 dólares por el caso Focas.

La Resolución FGE/RART Nº 16/2016, a la que tuvo acceso Erbol, recuerda al TSJ que el pasado 1 de febrero de 2016 se dispuso a anotación preventiva. La misma fue ratificada mediante Auto Supremo Nº 010/2016, del 11 de mayo de 2016.



Según el documento, se argumenta que considerando que se tiene demostrado un daño económico certificado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, amerita la aplicación de medidas cautelares reales para garantizar la reparación del daño y los perjuicios, así como el pago de costas o multas, según publicó Erbol.

El Ministerio Público pidió ayer a detención preventiva del líder de UN por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el denominado caso Focas.

Focas era un sistema de préstamos de EEUU a Bolivia que posteriormente ese país condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento en 1992, aceptó esa condición de EEUU ya que era más favorable que pagar el crédito. Sin embargo, la Fiscalía lo acusa de «haber traspasado fondos públicos a una entidad privada».

Fuente: lostiempos.com