Colombia: las propuestas de los partidarios del «No» para lograr un nuevo acuerdo de paz con las FARC

Los cambios y ajustes más importantes que piden quienes votaron en contra del plebiscito del 2 octubre

Juan Manuel Santos emitió su voto en el plebiscito (AP)



Tras la victoria del «No» en el plebiscito para ratificar el acuerdo de paz con las FARC en Colombia, el diario colombiano El Tiempo recogió los cambios y ajustes más importantes que están pidiendo algunos de los partidarios del «No» para lograr un nuevo acuerdo.

– Álvaro Uribe

Álvaro Uribe en un momento por la campaña para el No a los acuerdos de paz (EFE)

El ex mandatario y jefe del partido «Centro Democrático» presentó un texto de 26 páginas con sus propuestas.

En primer lugar, proponen eliminar la denominada Jurisdicción Especial para la Paz y reemplazarla por otro sistema dentro de la justicia ordinaria, con salas especializadas denominadas Cortes para la Paz, así como Fiscalías para la Paz. Además, esta jurisdicción no deberá contar con jueces extranjeros.

Por otro lado, su bloque admite que los guerrilleros rasos que no estuvieron involucrados en delitos de lesa humanidad sean cobijados por una amnistía, aunque para los que sí cometieron ese tipo de delitos y hay reconocimiento de la responsabilidad, deberán pagar entre 5 y 8 años de privación efectiva de la libertad, así sea en granjas agrícolas. Sin reconocimiento de responsabilidad, en cambio, deberán cumplir entre 15 y 20 años en prisión convencional.

También, en materia de participación política, admite -como previsto en el acuerdo original- que se otorguen escaños especiales a las Farc, repartidos en 5 en el Senado y 5 en la Cámara, como ya contemplado en el acuerdo, aunque piden que no puedan ser ocupadas por personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.

En el punto de narcotráfico, el uribismo propone que las Farc se comprometan a entregar toda la información de sus zonas de cultivo, sus rutas empleadas, su cadena logística, sus proveedores de precursores químicos y sus redes de lavado de activos, así como emplear por razones de seguridad nacional la aspersión aérea.

LEA MÁS:

– Víctimas de las Farc

La federación colombiana de víctimas de las Farc, liderada por la senadora liberal, Sofía Gaviria, también afirmó: «Las víctimas ni desechamos las 297 páginas del acuerdo, ni las aceptamos enteramente».

La agrupación pide: entrega inmediata de secuestrados, de todos los menores reclutados y de las coordenadas de los desaparecidos.

Además, piden que se repare el daño a las víctimas con el patrimonio de las Farc.

– Ex presidente Andrés Pastrana

El ex presidente Andrés Pastrana tras reunirse con Santos (Reuters)

El ex mandatario colombiano (1998-2002) suscribió sus propuestas con varios ex magistrados y académicos.

En materia de justicia admite la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz prevista por el acuerdo, pero pide que tenga un límite en el tiempo de dos años para comenzar los procesos. Los que lleguen más tarde irían a la justicia ordinaria.

También propone que todos los jueces de la justicia sean nacionales, mientras que en materia de penas, acepta que los responsables de delitos de lesa humanidad no paguen sus delitos en cárceles, pero a cambio propone que cumplan la reclusión en zonas que cuenten con restricción de la movilidad y monitoreo del Estado, en «zonas rurales de transición», definidas geográficamente o, excepcionalmente, en el exterior.

Parecida a la del uribismo es también su propuesta en materia de narcotráfico: según Pastrana  las Farc, seis meses después de que se firme un nuevo acuerdo, deberán entregar toda la información que tengan disponible sobre el narcotráfico, como rutas, contactos extranjeros y nacionales, compradores y vendedores de droga. También propone que

este delito no sea conexo a la rebelión y que por tanto no sea objeto de amnistía.

Otro de los pedidos es la «protección plena» de la propiedad privada.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com