El Alto. Fejuve define mantener bloqueos y cercar oficinas de la alcaldesa Chapetón

La Fejuve define mantener bloqueos y cercar oficinas de la alcaldesa Chapetón

En un ampliado, la dirigencia Fejuve de El Alto decidió mantener el bloqueo de caminos y una marcha hacia las oficinas centrales de la Alcaldía. La alcaldesa Soledad Chapetón descartó dimitir.



Bloqueo de vecinos del Distrito 8 en el Puente Atipiri, cerca de la extranca de Senkata.

Bloqueo de vecinos del Distrito 8 en el Puente Atipiri, cerca de la extranca de Senkata. Foto: Milthon Rodrigo Morales Huanca

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz  

El ampliado de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidió mantener el bloqueo y cercar este martes las instalaciones de la Alcaldía, que funcionan en el Centro de Convenciones. La alcaldesa Soledad Chapetón descartó atender la demanda de renuncia y reiteró las denuncias de desestabilización.

“El ampliado de la Fejuve determinó ingresar en estado de emergencia. Para este martes esta programada una marcha desde el Puente Bolivia con dirección a la alcaldía municipal de El Alto (en el Centro de Convenciones). Estarán el Comité Ejecutivo y ejecutivos y bases de los 14 distritos”, informó el secretario de comunicación del Distrito 8, Víctor Mamani.

Los vecinos del Distrito 8 mantienen movilizaciones desde el lunes 3 de octubre, inicialmente, exigían la destitución de la subalcadesa Irene Mamani. La dirigencia de los vecinos ahora exige la renuncia de los diferentes subalcaldes e incluso de la alcaldesa, quien en una entrevista con la red Uno descartó dimitir y afirmó que cumplirá con su mandato.

La protesta cerró el paso al tránsito vehicular en puntos como la extranca Senkata, Ventilla, Cruce 14, Puente Bolivia y carretera a Copacabana. La salida de buses desde la Terminal de La Paz fue suspendida, pero al finalizar la tarde se restableció el servicio interdepartamental con la previsión de llegar a la vía a Oruro por la carretera alterna de Viacha, vecina a El Alto.

El Distrito 8, uno de los puntos más conflictivos, está en la vía que conecta a La Paz con el resto de los departamentos. La Policía mantuvo habilitado el tráfico vehicular en la autopista, que es uno de los pasos principales a la terminal aérea.

“Nuestro movimiento es cívico, no político. Seguimos manteniendo la huelga general indefinida con el bloqueo de calles y avenidas. Queremos servicios básicos, queremos vivir bien ya no en charco, sin alcantarillado y con educación para nuestro hijos”, afirmó el dirigente.

Chapetón aseguró que las marchas pretenden desestabilizar su gestión y llamó a  los vecinos a trabajar juntos. “Informarle a los vecinos del Distrito 8 que nosotros hemos venido a la gestión a trabajar. Sé que hay muchas necesidades en ese distrito pero quiero recordarles que hemos venido asumiendo una gestión muy complicada y corrupta. Hemos engranado un trabajo responsable. No vamos a dejar que nos impongan ni queremos imponer: trabajemos”, planteó.

La alcaldesa presentó este lunes una denuncia contra 19 personas por los delitos de sedición, conspiración, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones y asociación delictuosa por los bloqueos. Entre los denunciados están el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y la diputada Mercedes Marquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).