En frontera se impone la ley del mas fuerte, dijo Romero

   

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló ayer del caso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló ayer del caso

Ed. Impresa



Es un problema general en las zonas de frontera, donde lógicamente la ley del más fuerte se impone ante la debilidad institucional del Estado”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al reconocer que hace falta una mayor presencia de las instituciones estatales en estas zonas.
En el caso preciso de San Matías, considera que por estar aislada de la capital, es más vulnerable a acciones que estarían motivadas por el narcotráfico, además de otros delitos, como robo de vehículos, extracción ilegal de recursos naturales y trata y tráfico de personas.

Por otra parte confirmó que la principal hipótesis que se maneja sobre el crimen de cuatro personas es la de un ajuste de cuentas por narcotráfico, ya que se ha establecido que dos de los cuatro fallecidos tienen antecedentes por la Ley 1008.

Anuncia reuniones bilaterales
El ministro anunció que se van a coordinar reuniones binacionales con autoridades brasileñas, específicamente con las del Estado de Mato Grosso, para intercambiar información y realizar operativos coordinados. “Cualquier acción que desarrolle el Estado boliviano en la zona siempre va a resultar insuficiente si desde el territorio brasileño nos sigue ingresando gente con antecedentes policiales, ilegales y prófugos”, señaló.

Hay 50 policías en San Matías
Romero aseguró que aunque se tiene la intención de reforzar más la seguridad en esta población, actualmente existen solo 50 efectivos policiales en San Matías, 32 de manera permanente y otros 18 que son miembros de dos grupos tácticos con investigadores especializados.
También comentó que se aprovechó una reunión con municipios de la zona chiquitana en Puerto Suárez para coordinar con representantes de San Matías, con la finalidad de que faciliten condiciones logísticas para más policías /FS

Fuente: eldeber.com.bo