Escasa participación femenina en los gobiernos locales

En Bolivia no hay una gobernadora. De 339 alcaldías, 29 son lideradas por mujeres. La Asamblea es un ejemplo

Las mujeres ocupan más escaños que los hombres en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Las mujeres ocupan más escaños que los hombres en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Iván Paredes Tamayo – [email protected]



La Asamblea Legislativa Plurinacional es el único espacio público donde la mujer tiene una óptima participación política. En los gobiernos subnacionales hay una escasa contribución, así como también en el Gobierno nacional.

En su informe anual, ONU Mujeres lamentó que en Bolivia, de las 339 alcaldías en el país, solo 29 sean comandadas por mujeres. Además, señaló que uno de cada tres ministros de Estado es mujer.

“En el ámbito político es por encima de los países de la región, salvo en lo que respecta al nivel Ejecutivo, y aquí hay que destacar que Bolivia está con niveles muy bajos en las alcaldías y no hay una sola gobernadora. Tenemos una luz grande en términos de participación en un ámbito, pero tenemos sombras en otros”, detalló Natasha Loayza, oficial nacional del programa ONU Mujeres.

Obligadas a renunciar
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia, Zulema Arancibia, aplaudió la participación política de las mujeres en los concejos municipales, pero a la vez lamentó que existan presiones para que las autoridades electas renuncien a sus cargos.
“Hay mujeres que ganan con el voto, pero hay presiones para que renuncien; eso es crítico”, dijo Arancibia.

Aun así, Bolivia está por encima de los países vecinos. Tiene más mujeres como ministras, concejalas, alcaldesas y asambleístas regionales, indica el informe.

Lo rescatable se produce en el Legislativo nacional, donde la mayoría de asambleístas son mujeres. “Bolivia tiene el mejor perfil en la participación política de la mujer, incluso a escala mundial es destacable. Lo de los gobiernos locales es un tema lamentable, donde se priorizan cuadros masculinos”, enfatizó

Fuente: eldeber.com.bo