Estos son los cinco fracasos más sonados del pop en 2016

El término «éxito» se está redefiniendo en un momento en que ya no se venden discos. Sin embargo, los números aún hablan e influyen. Y no han acompañado a estas cinco superestrellas.

Britney Spears baila rodeada de un montón de manos que no compraron su disco.

2016 está siendo un año muy prolífico a lo que discos se refiere. Al parecer, casi todas las estrellas de la música han decidido publicar álbum el mismo año en un movimiento comercial que algunos no terminan de entender. Rihanna, Beyoncé, Britney Spears o Lady Gaga son algunas de las artistas que han regresado a la primera plana durante este año pero lamentablemente –ya sea por calidad, suerte o pura estadística–, no le ha ido especialmente bien a todas. Las ventas de álbums se siguen desplomando en un mundo que ya parece dominado por sl streaming. El pasado julio, la web especializada Spin informaba de que solo tres discos habían superado el millón de copias en Estados Unidos: 25 de Adele, Views de Drake y Lemonade de Beyoncé.

Y queda el redoble final: Lady Gaga, peso pesado de la industria que ya vivió su propia travesía del desierto con ARTPOP en 2013, publica mañana Joanne, un disco radicalmente diferente a sus trabajos anteriores que determinará si la mother monster aún mantiene el amor de las masas.

Por ahora, y en espera de sus resultados, estos son los que han dejado frío al público durante estos últimos meses:

Rihanna / Anti

Ventas globales aproximadas: 1.300.000 copias

Rihanna creó gran expectación sobre Anti, su último disco. Acostumbrados a tener material nuevo de la artista casi cada año, tuvimos que esperar cuatro años para escuchar su nuevo trabajo. Un álbum del que apenas se sabía nada y lo poco que conocíamos era a cuentagotas… hasta que Tidal, la plataforma de streaming de la que forma parte, lo filtró días antes de su estreno en enero. Fue entonces cuando llegaron las sorpresas. Ni rastro del single Bitch better have my money ni de un hit incontestable de discoteca como We found love. En su lugar teníamos el más que pegadizo Work con Drake, una de las canciones con más escuchas y visionados este año.Pero a pesar del gran éxito que ha obtenido este tema, las buenas críticas que recibió en medios especializados y la excelente producción de algunos temas, las ventas no han acompañado. Mientras que Talk that talk (2011) o Unapologetic (2012) vendieron 5,5 y 4 millones de copias respectivamente, Anti apenas ha superado 1,3 millones. Una cifra bastante destacable pero paupérrima para tratarse de Rihanna. Quizás tenga que ver que su edición física salió casi dos semanas más tarde que su edición digital o que en un movimiento aún incomprensible para muchos, la propia Riri publicara un tweet con un enlace para su descarga gratuita.

Britney Spears / Glory

Ventas globales aproximadas: 250.000 copias

El regreso de Britney también era otro de los que más se esperaban durante este 2016. Había ganas de escuchar su nuevo material. El mundo estaba deseando que la princesa del pop que bajó a los infiernos y volvió para contarle tuviese un éxito comercial de una vez. Pero ya se lo adelantamos nosotros: no lo ha sido. Y no porque no lo merezca. Glory es exactamente el disco que uno esperaría de Britney: temas pop de lo más variado de tres minutos de duración sin más ambición que pegarse como un chicle a la memoria y acompañar en discotecas, fiestas y gimnasios.

¿Dónde ha estado el error? Se puede achacar a que Britney publicara el disco en pleno verano o que haya elegido un single para presentarlo que a muchos se les ha quedado corto con las canciones que ofrece el disco. Aparecer haciendo un malísimo playback en los MTV Video Music Awards el pasado septiembre inmediatamente después de una gloriosa actuación de 16 minutos de Beyoncé también pasó factura. Curiosamente, con estas cifras Glory va camino de alcanzar las copias del anterior trabajo de la princesa del pop, Britney Jean (600.000 copias totales dos años después de su publicación) siempre y cuando publique un segundo single cuanto antes. Pero eso a Britney no le importa. Bastante tiene con facturar 30 millones de dólares al año por su show fijo en Las Vegas.

Kanye West / The Life of Pablo

Ventas globales aproximadas: 330.000 copias

Lo de Kanye no se sabe aún si es un flop o no. En cuanto a ventas físicas, su último álbum The Life of Pablo no ha ido especialmente bien. En cambio, en las plataformas de streaming parece que ha arrasado. El problema está, precisamente, en Tidal; la plataforma que capitanea junto a otros artistas y amigos como Jay-Z. Dicha plataforma, al contrario que Spotify, no comparte el número de escuchas de sus canciones, por lo que se desconoce con exactitud si The Life of Pablo ha sido un fracaso. Las cifras, al menos en apariencia, parecen indicar que sí.

Por un lado, se sabe que vendió solamente 30.000 copias físicas durante su primer mes. Por otro, cuando The Life of Pablo llegó a otras plataformas de streaming, se convirtió en el primer número 1 en Billboard sin apenas vender ningún CD de forma física. Aunque para Kanye tampoco es ningún problema. Su anterior álbum, Yeezus, apenas superó el millón de copias pero eso no le ha impedido coronar tanto las webs de actualidad como las de música desde entonces. Las ventas son lo de menos para alguien que se define a sí mismo como un genio multidisciplinar.

Fifth Harmony – 7/27

Ventas globales aproximadas: 365.000 copias

A las Fifth Harmony, girl group norteamericano salido del realty X Factor (con una gran mayoría latina en su formación) que se presentan como las Spice Girls de una nueva generación, les podía haber ido peor. Publicaron su debut en enero de 2015 y tras año y medio y con cerca de 700.000 copias, llegó su continuación.

El segundo disco de este grupo de chicas, 7/27, ha vendido en Estados Unidos unas 365.000 copias. No es mala cifra para venir de una girlband de reciente creación pero resulta raro ver unas ventas tan bajas cuando sus canciones han estado en todos lados durante los últimos meses, ya sea en programas de televisión o en el hilo musical de su cadena de comida rápida favorita.

Ariana Grande / Dangerous Woman

Ventas globales aproximadas: 850.000 copias

Dangerous Woman, el último disco de Ariana Grande, prometía mucho. Tras sorprender a medio mundo con My Everything, muchos esperaban con ganas la continuación de la joven estrella del pop. Hitos como Into You o Side To Side junto a Nicki Minaj auguraban una buena recepción para lo nuevo de Ariana, pero no ha sido así.

Durante su primera semana llegó al número 2 de ventas en Estados Unidos sin poder destronar a Drake y su exitoso disco Views. A pesar de mantenerse casi en lo más alto, las cifras lo dejan claro. My Everything, publicado en agosto de 2014, vendió más de un millón de copias en su año (y a estas alturas se acerca a los 2 millones totales). Dangerous Woman, a pesar de haber sido publicado en mayo, aún no ha alcanzado el millón. Un resultado injusto para uno de los discos de pop más disfrutables de este 2016.

A pesar de catalogar estos trabajos como los principales flops del año, no hay que tirar la toalla ya que nunca se sabe cuándo llegará el éxito. Para ejemplo el Pet Sounds de los Beach Boys o el álbum de The Velvet Underground & Nico (para los que no lo sepan, el que tiene el plátano dibujado por Warhol en la portada). Ambos discos tuvieron una recepción comercial pésima pero acabaron convirtiéndose en álbumes esenciales para la historia de la música. Quién sabe si el último disco de Britney Spears se convierte en una escucha obligatoria de aquí a 2060. Todo puede ocurrir. Mientras tanto, las ventas siguen cayendo.

Fuente: revistavanityfair.es