Evo habla de integración caminera en el TIPNIS

La autoridad llegó acompañada de empresarios privados y del gobernador de Beni. La idea es agilizar las obras de las rutas que no tienen problemas medioambientales

El presidente Evo Morales entregó un tinglado para un colegio, 22 viviendas sociales y un sistema de agua potable en la comunidad Yuracaré La misión del municipio de Chimoré.

El presidente Evo Morales entregó un tinglado para un colegio, 22 viviendas sociales y un sistema de agua potable en la comunidad Yuracaré La misión del municipio de Chimoré.

ANF



El presidente Evo Morales arribó hoy hasta la comunidad beniana de Santo Domingo, que está dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), acompañado de motoqueros y empresarios, para entregar una unidad educativa y en ese acto hablaron nuevamente de la necesidad de la integración caminera entre Beni y Cochabamba.

Morales dijo que Santo Domingo es un lugar estratégico y por eso los motoqueros también llegaron hasta esa comunidad abriendo caminos y sendas.

Pues «por donde pasa un motoquero quedan huellas y por donde pasa Evo quedan obras, ahí nos parecemos entre motoqueros, empresarios, todos dejamos, unos dejan huellas y otros dejamos obras», afirmó.

Agregó que desde Santo Domingo hacia San Ignacio de Moxos no tiene «ningún problema de carácter ambiental», por lo que espera que el próximo año se acelere la mejora del camino a esta zona.

En ese sentido «saludo las palabras de nuestros motoqueros (que piden) integración, Bolivia necesita integrarse», expresó Morales, a tiempo de asegurar que esa demanda no fue insinuada por ninguna de las autoridades.

La octava marcha indígena paralizó la construcción de una carretera por medio del Tipnis, que pretendía ejecutar el gobierno de Morales, sin embargo, algunos sectores aún tienen la esperanza de que ese proyecto se ejecute.

El Club de Motoqueros del Beni es una de las organizaciones que pide que se construya la carretera y en el acto de entrega de obra en Santo Domingo, uno de sus representantes pidió a Morales vincular al departamento beniano con el resto del país.

«Como benianos tenemos la necesidad de vincular nuestro departamento con el resto del país, creemos que hace mucha falta, nosotros estamos esperando que a través de usted (Presidente) estos desafíos de vinculación se sigan llevando adelante, realmente nosotros queremos vincular Beni con Cochabamba, queremos ingresar (…) algún día queremos encontrarnos con usted en Villa Tunari», expresó Micky Vaca en representación de los motoqueros.

En la misma línea, el representante de los empresarios privados del Beni, Carlos Prada, propuso realizar caravanas de integración entre Beni y Cochabamba desde el próximo año.

«Nosotros los benianos necesitamos vinculación caminera, el Presidente ha captado ese deseo de los benianos, los empresarios benianos hemos entendido que tenemos que hacer economía, por eso Presidente va nuestro apoyo en ese orden, al año (tenemos que) partir de Trinidad en caravana, pasar por estas tierras y llegar a Villa Tunari, y el 2018 hacer lo propio pero partiendo de Cochabamba y terminando en Beni, el Beni necesita caminos», agregó Prada.

Por su parte, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó que llegaron hasta Santo Domingo del Tipnis beniano en 18 cuadratracks (o cuatrimotos) y siete camionetas para decir a los opositores políticos que hablan a nombre de TIPNIS, que el Beni sí necesita integración caminera.

«Hemos llegado hasta aquí para decirles a aquellos que hablan a nombre de nuestros hermanos del Tipnis, allá en la plaza de Trinidad, que el Beni sí necesita vincularse con Cochabamba, que sí queremos una carretera a Cochabamba y vamos a impulsar, vamos a apoyar con todas las fuerzas que tengamos para precisamente vincularnos a Cochabamba y La Paz», apuntó el Gobernador.

Fuente: eldeber.com.bo