Gobierno dice que nota de EEUU no tiene valor legal

García Linera se refirió al documento que emitió la embajda norteamericana sobre Doria Medina, en relación al caso Focas. El líder opositor podría ser detenido

La segunda autoridad del país participó del aniversario de la EMI, en el hotel

La segunda autoridad del país participó del aniversario de la EMI, en el hotel ‘Los Tajibos’ de Santa Cruz.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



«Para nosotros es una simple hoja sin valor legal alguno», afirmó Álvaro García Linera sobre la carta de la embajada de los Estados Unidos (EEUU), que señala que la decisión asumida por Samuel Doria Medina sobre los recursos del Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) trajeron beneficios y no causaron daño económico al Estado. 

«Ninguna embajada del mundo está por encima de las leyes bolivianas, un documento de la embajada norteamericana no es ley, eso estaba bien en tiempos del MIR«, dijo el vicepresidente de Bolivia, a su salida del acto por el LXVI aniversario de la creación de la Escuela Militar de Ingeniería Mariscal Antonio José de Sucre, en Santa Cruz. 

Conoce más: Embajada de EEUU testifica a favor de Doria Medina

La misiva de la representación diplomática sostuvo que «confirmamos que fue un requisito de nuestro Gobierno para la condonación de la deuda del proyecto Focas, la transferencia de esos recursos a una fundación privada sin fines de lucro, en este caso a la Fundación para la Producción (Funda-Pro)».

«Este aval norteamericano a destiempo hunde más al señor Doria Medina. No existe ningún documento de los años 90, 91, 92 cuando sucedió esa transferencia de los recursos de los bolivianos a una pequeña pandilla de privados, donde el gobierno norteamericano haya exigido, en los años 91, 92 y 93, que suceda esto como condición para condonar», explicó la autoridad, en puertas del hotel ‘Los Tajibos’, propiedad del empresario Samuel Doria Medina.

Lea también: Anotaron hasta los bienes de familiares de Samuel

La misiva, firmada por el encargado de Negocios de la embajada en La Paz, Peter Brennan, asegura que «tampoco hemos encontrado elemento que implique algún tipo de pérdida para el Estado boliviano o que se entregaron recursos públicos a algún grupo privado vinculado con Samuel Doria Medina». 

García Linera concluyó señalando que Estados Unidos es un país que debe la legislación boliviana, haciendo referencia al proceso judicial que implica a otras 24 personas, también dentro del caso Enfe. El 3 de noviembre se definirá el futuro jurídico del jefe de Unidad Nacional (UN), que podría ser detenido preventivamente.

Fuente: eldeber.com.bo