Instituciones acuerdan defender derechos de afrodescendientes en Bolivia

defensor-del-pueblo
El Defensor del Pueblo, David Tezanos. | Foto archivo | ABI

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Afroboliviano (Anafro) firmaron un convenio para fortalecer los derechos humanos de los afrodescendientes en Bolivia y mejorar sus condiciones de participación política, educación, salud y lucha contra la violencia.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, y la directora ejecutiva de Canafro, Wendy Pérez, suscribieron el acuerdo de cooperación en el marco del encuentro de Mujeres Afrobolivianas que se desarrolló este fin de semana, informa un comunicado difundido hoy.

Tezanos afirmó que ese encuentro será la primera de varias actividades que formarán una cooperación prolongada entre las dos instituciones para garantizar los derechos humanos de los más de 16.000 afrobolivianos que viven en el país.



El Defensor destacó que el trabajo de este grupo ha permitido avanzar en el reconocimiento de sus derechos y revertir la discriminación que sufrieron históricamente, pero «es necesario fortalecer las acciones para lograr una mayor materialización del acceso al trabajo, a la salud y a la educación».

El convenio de cooperación recoge la necesidad de trabajar por la inclusión de las mujeres afrodescendientes en posiciones de liderazgo político y por desarrollar acciones específicas contra la discriminación por raza, etnia o género.

Como resultado del encuentro celebrado este fin de semana, las instituciones que participaron -incluidas también ONU Mujeres y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos- propusieron desarrollar campañas de comunicación específicas para prevenir la violencia contra las mujeres afrodescendientes.

El censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia reconoce a los afrobolivianos y a 36 naciones indígenas americanas como grupos étnicos específicos.

La mayoría de los descendientes de africanos en Bolivia habitan la región de los Yungas, en el noreste del departamento de La Paz.

Fuente: www.lostiempos.com