Liberan a 14 bolivianos explotados en Argentina

Además de los compatriotas, había un argentino y un menor de edad. La justicia del vecino país determinó el cierre de la fábrica clandestina y aprehendió al propietario

Taller textil clandestino

EFE

La Policía Federal argentina liberó a 15 víctimas de explotación laboral (14 bolivianos y un argentino) y a un menor de edad en un taller textil ubicado en el partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.



Las víctimas, que no han sido identificadas, eran 14 bolivianos y un argentino -además del menor- y estaban «forzadas a trabajar en talleres textiles clandestinos», informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

La liberación se produjo a raíz de una serie de inspecciones de inmuebles, autorizadas previamente por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional n.° 1 de Lomas de Zamora, de los que se sospechaba que acogían actividades ilícitas a raíz de una investigación previa.

El cuerpo encargado de realizar las inspecciones fue la División Trata de Personas de la PFA junto con la Dirección Nacional de Migraciones, personal a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP).

Asimismo, dicho procedimiento fue monitoreado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Dirección Nacional de Investigaciones, explicaba el comunicado.

Una vez en el lugar, se comprobó que en la propiedad funcionaba un almacén y que en la planta baja de la residencia se desarrollaban las actividades, distribuidas en 3 sectores. La policía detuvo al dueño del local y, asimismo, verificó la existencia de otros dos encargados de coordinar el trabajo.

Las autoridades también hallaron una gran cantidad de prendas de vestir, algunas terminadas y otras en proceso de confección, junto con 18 máquinas de costura y distintos elementos utilizados para la fabricación de los artículos. El juzgado interventor dispuso la clausura judicial del taller.

Fuente: eldeber.com.bo