Los especiales Halloween de ‘Los Simpsons’, ordenados de peor a mejor

Tras más de 25 años emitiéndose, los capítulos de Halloween de la serie de Matt Groening son toda una institución. ¿Cuál es su favorito?

Todos los especiales de Halloween de

Tras más de 25 años emitiéndose, los especiales de Halloween de Los Simpson se han convertido en precisamente lo que homenajeaban: una tradición del Halloween en sí mismo. Con su estructura dividida en tres historias independientes, han parodiado prácticamente todas las películas de terror y ciencia ficción de éxito (incluso hay quien los considera mejores que muchas) y, para varias generaciones de españoles, han sido su primer contacto con esta festividad americana, cuando aquí apenas se celebraba.Aprovechando que es Halloween y que acaba de emitirse en los Estados Unidos el especial número 27, hacemos un listado de todos los capítulos especiales de peor a mejor. Quizás no sepa que hay dos personajes que salen en todos además de la familia Simpson (los extraterrestres Kang y Kodos) y que hasta han homenajeado a Amenábar. Aunque el criterio no coincida con el suyo, repasamos diálogos y episodios míticos como en el que Homer acaba con cabeza de rosquilla, ese otro en el que los anuncios cobran vida o en el que Burns es el conde Drácula. ¿Se le ocurre una manera mejor de celebrar Halloween.



27. La Casa Árbol del Terror XXIII (2012) O cómo Los Simpson guardan un agujero negro en el sótano

El capítulo hace referencia a dos de los grandes miedos del momento: la profecía maya del fin del mundo en 2012 y la posibilidad de generar un agujero negro con el Gran Colisionador de Hadrones. ¿Recuerdan ustedes que pasara algo al final? Tampoco recordamos demasiado este especial, en el que también se parodiaba Paranormal Activity.

26. La Casa Árbol del Terror XIX (2008) Homer, asesino de famosos, y Milhouse como Charlie Brown

Se emitió sólo dos días antes de que Obama fuera elegido presidente y, en la escena inicial, Homer trata de votar al demócrata en un aparato táctil pero la máquina está trucada y su voto cuenta para McCain. Al final, la máquina lo acaba asesinando. Además, en este capítulo consiguen ser mejor que la película a la que parodian. Aunque claro, esa película es Transformers, así que no tiene demasiado mérito.

25. La Casa Árbol del Terror XXII (2011) Avatar, Spiderman y Dexter, made in Simpson

Después de 22 especiales es el primero en el que suena un teremín auténtico en la banda sonora. Parece un dato absurdo, pero los creadores de la serie llevaban años intentando encontrar una persona capaz de tocarlo al ritmo que requiere la sintonía de la serie. ¡Y les costó 22 años! En cuanto al capítulo, no es para pasar a la historia: la parodia de Avatar (dos años tarde) y la de Spiderman resultan bastante mediocres.

24. La Casa Árbol del Terror XXIV (2013) Los Simpson by Guillermo del Toro

Aunque ni siquiera haya sido usted un seguidor de Los Simpson en las últimas temporadas, seguro que vio la intro de este episodio: lo dirigió Guillermo del Toro. Con decenas de referencias de películas de terror, algunas suyas, supone lo mejor de todo el capítulo, aunque destaca la historia sobre fenómenos de circo inspirada en la película Freaks de 1932, en la que también se inspiró una temporada de American Horror Story.

23. La Casa Árbol del Terror XXI (2010) Crepúsculo, Jumanji y Calma Total

La estrella invitada es Daniel Radcliffe, pero no para hacer una parodia de Harry Potter, si no la de otra saga multimillonaria: Crepúsculo. Lisa se enamora de él, que es un vampiro y, bueno, el que acaba convertido en un vampiro es Homer. Además, los otros dos segmentos están inspirados en Calma Total y en Jumanji (15 años después de su estreno).

22. La Casa Árbol del Terror XI (2000) O cómo coger miedo a unos delfines asesinos

Quizás el que en España coincida con el cambio de voz de Homer, del abuelo y del señor Burns y eso repercute en el episodio. En el primer segmento Homer muere atragantado por un brócoli y tiene que hacer una buena acción para subir al cielo, el segundo es una versión libre de Hansel y Gretel y el tercero es quizás el que más ha trascendido. ¿O es que no le da miedo que unos malvados delfines invadan la tierra? Las referencias cinéfilas son constantes: El acorazado Potemkin, Los pájaros, Liberad a Willy, Tiburón, Los intocables de Eliot Ness

21. La Casa Árbol del Terror XXV (2014) Homenajes a los Otros y La Naranja Mecánica

Este especial fue todo un homenaje a Stanley Kubrick con una revisión de La Naranja Mecánica, protagonizada por Moe, en la que se cuelan escenas de La chaqueta metálica  y Eyes Wide Shut. Además, la serie parodia al mismísimo Alejandro Amenábar, que se une así a otros españoles como Buñuel o Dalí que han sido ya referenciados, con una peculiar versión de Los Otros.

20. LA CASA ÁRBOL DEL TERROR XXVII (2016) EL CAPÍTULO 600

El último especial de Halloween fue, además, el capítulo número 600. Aunque a estas alturas estemos hartos de los agoreros que piden que la serie acabe ya, lo cierto es que capítulos como este no ayudan. Desaprovecha las sagas de James Bond y Los Juegos del hambre haciendo de ellas parodias que no están a la altura y en las que el efectismo está por encima del argumento. Sin embargo, el único segmento del capítulo con una historia original, en el que Lisa tiene una amiga imaginaria asesina, nos remite a lo mejor de la serie. La novedad del capítulo, emitido hace escasas semanas, es una vez más el gag del sofá: es en realidad virtual. Nosotros ya lo hemos visto con gafas VR. Y, créannos, está lleno de guiños impagables a los fans.

19. La casa Árbol del Terror XIV (2003) Homer es… la muerte. Y le encanta su trabajo

Jerry Lewis, Oscar de la Hoya y Jeniffer Gardner son tres de las estrellas invitadas. La historia en la que Homer se convierte en la muerte no sólo eclipsa las otras dos, una de ellas protagonizada por el Doctor Frink, sino que además es una idea para disfraz de Halloween la mar de ocurrente.

18. LA CASA ÁRBOL DEL TERROR XXVI (2015) Y AL FIN MUERE BART

El especial emitido el año pasado tuvo como principal atracción algo que nunca había ocurrido: el actor secundario Bob mata al fin a Bart. Como ya ha pasado anteriormente, Bob se da cuenta de que su existencia no tiene sentido sin él así que el argumento da un giro propio de un especial de Halloween. Del resto del capítulo destaca especialmente una revisión de Godzilla –con Homer interpretándolo, claro–, que nos recuerda a la versión de King Kong (también recreada en blanco y negro) pero con algo menos de gracia. Por cierto, sobre la muerte de Bart, ya saben que todo lo que ocurre en los especiales de Halloween no cuenta. “¡Ha ha!”, diría Nelson

17. La Casa Árbol del Terror XVIII (2007) Homer y Marge como Brad y Angelina

Salvo la tercera parte, las otras dos son excepcionales adaptaciones de películas no necesariamente de terror. Una es una parodia de ET en la que uno de los aliens (no recordamos si Kang o Kodos ¡oh, vamos, son iguales!) en lugar de ser pacífico quiere matar a toda la humanidad. Y la otra una versión de  Señor y señora Smith, en la que Homer y Marge son asesinos a sueldo, con diálogos tan buenos como éste:Homer: A ver, yo salgo y asesino y tú te quedas con los niños.Marge: Me dan 500.000 dólares por golpe. ¿A ti cuánto te pagan?Homer: Bueno, lo que el tipo lleve en la cartera.

16. La Casa Árbol del Terror XVI (2005) Y, al final, Maggie los convierte a todos en chupetes

Una versión libre de Inteligencia Artificial en la que Bart es sustituido por un niño robot que hace gofres con la cabeza es la primera historia. En la segunda, el señor Burns se convierte en cazador de humanos (podría perfectamente no ser un argumento para Halloween) y la tercera es la que más nos gusta. Todos los habitantes del pueblo se convierten, por la maldición de una bruja, en el disfraz que llevan en Halloween. Flanders se convierte en una flor, el alcalde en una hamburguesa y el padre de Milhouse (ese loser tan fascinante) en… ¡Una excavadora!

15. La casa Árbol del Terror X (1999) Xena y el efecto 2000

Este episodio es pura cultura de finales de los 90 y los primeros 2000. Un segmento es una parodia de Sé lo que hicisteis el último verano y otro está dedicado a la fascinante serie de la guerrera (e icono lésbico) Xena. Esa historia es tan querida por muchos fans de la serie que hasta se llegó a comercializar la figurita de acción de la Xena de Los Simpsons. La última parte habla sobre las repercusiones del efecto del año 2000. ¿Se acuerdan de la histeria con el efecto 2000? Gracias a este episodio, todos lo recordaremos.

14. La casa Árbol del Terror XIII (2002) O la hamaca que hace clones y la Isla del doctor Hibbert

Nos sigue encantando cuando Homer crea clones por doquier y estos se convierten en un problema para Springfield. Y todos, menos uno, acaban cayendo por un precipicio detrás de una rosquilla gigante:Marge: ¿Y el Homer original?Homer Clon: Fue el primero en caer.

13. La Casa Árbol del Terror XVII (2006) La guera de Irak, según Kang y Kodos

En una de las historias se plantea el episodio histórico de Orson Welles con La Guerra de los Mundos, solo que con una variación: al final los extraterrestes invaden la tierra. Y sirve a los guionistas para posicionarse totalmente en contra de la guerra de Irak, por aquel entonces en pleno apogeo, puesto que al final los aliens (Kang y Kodos, claro) aseguran que sólo querían encontrar armas de desintegración masiva durante la invasión, llamada “Ocupación Perpetua”. ¿Les suena de algo?

12. La Casa Árbol del Terror XX (2009) Moe como el carnicero de Sweeney Todd

Las películas de Hitchcock, 28 días después y el musical Sweeney Todd son lo que inspiran las tres historias. ¿La mejor? La de Moe protagonizando el musical de Stephen Sondheim como si se tratara de una obra de teatro dentro de la serie: chocándose con los focos, llegando tarde a las escenas… Uno de los numerosos homenajes de la serie a los musicales de Broadway y que en España a veces cuesta entender.

11. La Casa Árbol del Terror XV (2004) ¿Quién fue Jack el destripador? (según Los Simpson, claro)

Siempre que Los Simpson se ambientan en el pasado, les sale bien. Y esta no es una excepción. Una de las historias reinterpreta el caso de Jack el destripador y hasta se cuela en los fumaderos de opio de principios de siglo. Nos encanta el diálogo en el que encuentran muerta a una prostituta interpretada por Selma:Bart: La debió matar hace días. Tiene el cuerpo hinchado y la cara podrida.Selma: Fue hace cinco minutos. ¡Inútil!

10. La Casa Árbol del Terror VIII (1997) Aquelarre para principiantes o Marge, la bruja

Una versión de El Último hombre sobre la tierra y de La Mosca son dos de las historias. Pero la que destaca es la ambientada en el siglo XVII y en la que acusan a Marge de ser una bruja… ¡Y resulta que lo es! «¡Que se me enredan en el pelo!», grita Homer cuando ésta les lanza un montón de murciélagos.Uno de los puntos más polémicos del episodio es su propia presentación, en la que sale un censor de la Fox que, tras tachar numerosos chistes del guion, es asesinado por la espalda con una espada. Estuvo a punto de ser censurado por Fox, claro.

9. La Casa Árbol del Terror I (1990) El único que, de verdad, transcurre en la casa-árbol

Aunque los trazos de los dibujos nos chocan hoy en día (¡han pasado 25 años!) las tres historias dejan clara una cosa: Los Simpson pueden dar más miedo que aquellos terrores a los que se enfrentan. Por eso, una casa endemoniada (inspirado en los asesinatos de Amityville) prefiere inmolarse antes que convivir con ellos y los ya clásicos Kang y Kodos acaban seriamente ofendidos porque los Simpson creen que van a comérselos. El último capítulo es un homenaje a El Cuervo de Allan Poe, narrado en verso.

8. La Casa Árbol del Terror VI (1995) O la primera vez que vimos a Homer en 3D (y a la publicidad volverse asesina)

Aunque nos encantan los segmentos en los que parodian a Freddy Krueger (interpretado por Willie) y en el que los anuncios cobran vida, el hecho de que Homer entre en la tercera dimensión al meterse detrás de una estantería sigue fascinándonos. Supuso un desembolso enorme para la FOX para animarlo en 3D por aquel entonces. Por cierto, el siguiente capítulo de la temporada fue en el que Homer engorda para conseguir la invalidez. Ay, qué época…

7. La Casa Árbol del Terror XII (2001) Pierce Brosnan, como la casa enamoradiza y asesina

¿Quién no recuerda ese Ultrahogar doblado por Pierce Brosnan que se enamora de Marge? En homenaje a 2001: una odisea del espacio, fue emitido precisamente en 2001. Otro de los segmentos es un homenaje a Harry Potter (que estrenaba su primera versión en cine por aquellas fechas) y el otro es un episodio llamado Hex and the City en el que a Homer lo maldice una gitana… A la que acaba liando con un Gnomo. Todo es tan disparatado, que milagrosamente encaja.

6. La Casa Árbol del Terror VII (1996) “A mí no me mires, yo voté a Kodos”

El capítulo se emitió a menos de dos semanas de las elecciones americanas de 1996, en las que Clinton (Bill, no se líen) se enfrentaba a Bob Dole, y una de las historias hace mofa de todas las campañas electorales. Los dos candidatos a presidente son suplantados por dos aliens (Kang y Kodos, claro) que en plena campaña sueltan frases que podrían decirse hoy en día: «Aborto para unos, banderitas estadounidenses para otros». Las otras dos historias son en la que Lisa crea un micromundo de seres diminutos que la consideran su dios y en la que Bart descubre a su gemelo malvado Hugo. No, esperen, al final el gemelo malvado era Bart.

5. La Casa Árbol del Terror II (1991) O cuando todos quisimos una mano de mono (pero sin malas consecuencias)

En el capítulo cada miembro tiene una pesadilla. Lisa sueña con una mano de mono que cumple deseos (pero que se vuelven en su contra), que compran en unas vacaciones en Marruecos en las que surge este diálogo:Homer: Oh, ¡qué horror! ¿Cómo podía vivir aquí la princesa Grace?Lisa: Papá, esto es Marruecos, no Mónaco.»Bart sueña que tiene poderes sobrenaturales que le dan la capacidad de que todo el mudo haga lo que él quiera, de hecho el país pasa a llamarse Chorrilandia, y Homer sueña con una reversión de Frankenstein en la que el monstruo está loco por las rosquillas. No podía ser de otra manera.

4. La Casa Árbol del Terror IX (1998) O Homer con pelo… Asesino, pero pelo

Cuando EEUU vivía toda una cruzada antitabaco, en una de las historias el delincuente Snake es detenido en el Badulaque por estar fumando y, claro, es condenado a muerte. El guion, en la boca de Wiggum y Snake, dice lo siguiente:Wiggum: Es tu tercer delito. Primero quemaste el orfanato, luego mataste a todas aquellas monjas…Snake: ¡Eh! Aquello fue en defensa propia.Wiggum: Hay muchas monjas en el sitio al que irás: el infiernoPor supuesto, vuelven a salir Kang y Kodos, que bajan a la tierra para reclamar a la hija de uno de ellos con marge: Maggie. Y todos acaban en El Show de Jerry Springer.

3. La Casa Árbol del Terror III (1992) El muñeco diábolico de Krust, King Homer y zombies made in Springfield

Entramos en el territorio de las obras maestras de la televisión. Y lo decimos sin ningún reparo. Seguro que recuerdan la parodia de El muñeco diabólico, mezclada con Gremlins, en la que «el Yogurlado también está maldito». En otra parodia, la de King Kong, Homer es el mono gigante, claro, y otro de los segmentos está inspirado en las películas de zombies de George A. Romero. Los tres están plagados de diálogos memorables como éste:Lisa: ¡Papá, has matado al zombie de Flanders!Homer: Ah, ¿Era un zombie?»

2. La Casa Árbol del Terror V (1994) O cómo nos demostraron que, si retrocedemos en el tiempo, no hay que tocar nada ¡nada!

Quizás sea de los más completos de todos. Recuerden, lo conforman el capítulo de El Resplandior (no El resplandor, “que nos acusan de plagio”), el de Homer viajando en el tiempo gracias a la tostadora y el de la cafetería en la que cocinan a los niños. Además, es tal vez el más gore de todos los de Halloween. ¿El motivo? El congreso de los EEUU se había quejado de la violencia de la serie así que los guionistas decidieron darles taza y media. Por esa irreverencia, que luego todas las series animadas han adoptado en mayor o menor medida, merece casi coronar el ranking.

1. La Casa Árbol del Terror IV (1993) ¡¡Son perros!! ¡¡Perros jugado al póker!!

Probablemente sea uno de los capítulos de Los Simpson con más referencias artísticas, ya que cada una de las historias se presentan en una galería de arte con versiones de cuadros de Dalí, Escher, Magritte o Van Gogh. ¿Qué decir de las historias? Escojan ustedes su favorita: En la primera Homer consigue engañar al diablo, que es Flanders, al no acabarse el último trozo de rosquilla por el que le ha vendido su alma y canta orgulloso “Soy más listo que el diablo, soy más listo que el diablo…”. En la segunda, Bart ve como un Gremlin intenta destruir el autobús escolar y acaba rozando la locura. Y la tercera es quizás una de las mejores parodias que se han hecho nunca en la serie, quizás la mejor historia de Halloween de todas: Drácula, de Bart Simpson (en referencia a la película de Coppola). Está claro con cuál nos quedamos nosotros ¿no? Con diálogos como este es inevitable:Lisa (tras ver como la sombra de señor Burns/Drácula tiene vida propia): Papá, ¿no le notas nada extraño?Homer: Sí, se ha peinado como un mariquita.Burns: ¡Lo he oído!Homer: ¡Ha sido éste!

 Fuente: revistavanityfair.es