Muere ‘Jia Jia’, la osa panda gigante que llevaba más años en cautividad

El animal, que llevaba 38 años en el Ocean Park de Hong Kong, ha sido sacrificado tras enfermar

Jia Jia, el año pasado, durante la ‘celebración’ de sus 37 años en cautividad. PHILIPPE LOPEZ (AFP) / QUALITY

La osa panda gigante Jia Jia, el animal de su especie que llevaba más años en cautividad, ha muerto este domingo en el Ocean Park de Hong Kong. El animal ha sido sacrificado después de que su salud se deteriorara rápidamente durante las dos últimas semanas, según responsables de zoológico. Durante sus 38 años de vida, la edad equivalente a la de un humano más que centenario, ha vivido en cautividad.



Jia Jia había nacido en estado salvaje en la provincia China de Sichuan en 1978, cuando fue capturado. Posteriormente fue donado a Hong Kong en 1999. Durante las últimas dos semanas la osa apenas podía andar, dejó de comer lo suficiente y su estado se deterioró rápidamente.

«Su estado llegó a ser tan débil que, por razones éticas y con el fin de evitarle el sufrimiento, los veterinarios del departamento de Agricultura, Pesca y Conservación y Ocean Park acordaron una eutanasia humanitaria de Jia Jia«, ha asegurado el parque temático.

Jia Jia, cuyo nombre significa «la excelencia», según la agencia Reuters, fue agasajado el año pasado con una tarta de hielo y zumo de frutas con un gran número 37, en lo que pretendía ser la celebración del tiempo que el animal llevaba en cautividad.

Actualmente hay menos de 3.000 pandas en estado salvaje, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, ya que sus hábitats han sido devastadas por el desarrollo. Dada su baja tasa de natalidad, los programas de cría en cautividad se han convertido en la clave para asegurar su supervivencia. De acuerdo con Ocean Park, Jia Jia dio a luz cinco veces a seis cachorros de panda.

Jia Jia era la panda hembra más longeva del mundo. El macho conocido con más años es Pan Pan, que vive en un centro cerca de la ciudad china de Chengdu. Tiene 32 años, el equivalente a un anciano nonagenario, por lo que Jia Jia tendría el equivalente a un siglo de vida humana.

Fuente: elpais.com