Sectores advierten con movilización por el alza

Medidas. Anuncian marchas, huelga y en caso de que no respondan a su pedido analizarán un amparo Constitucional.



Ref. Fotografia: Dirigentes. El pronunciamiento se realizó en las instalaciones del Comité Cívico de Santa Cruz.

Diversos sectores cruceños a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, emitieron un pronunciamiento ayer del cual participaron los dirigentes de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) paralelas, además del Colegio de Abogados para rechazar oficialmente el incremento de tarifas de cuatro formularios de Derechos Reales, pues esto también provocó que el precio total de al menos cuatro servicios se incrementaran más del doble. Esta modificación está vigente desde el pasado lunes en todo el país. Por ello, también el Comité Cívico de La Paz enfatizó que rechazan la medida y anunció acciones. 



El 60% de trámites se realiza en Santa Cruz. El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, indicó que la principal norma boliviana, la Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 178 el principio de gratuidad de la Justicia, al igual que la Ley del Órgano Judicial que en su artículo 10 fijan que se suspenden y suprimen todos los cobros por formularios, valores y todo lo que implique que el ciudadano tenga que pagar para poder ingresar un proceso. Respaldado en ambas normativas, señaló que analizarán la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. «El Estado le está traspasando sus obligaciones directamente a los ciudadanos. Justificando mejoras en la atención o incremento de personal, pero ellos tienen la obligación de hacerlo», aseveró. La autoridad mencionó que Santa Cruz actualmente aporta aproximadamente el 60%  de los ingresos de Derechos Reales. El titular de una de las Fejuve, Pedro Zabala, advirtió que si no vuelven a estar vigentes los aranceles anteriores convocarán a marchas, huelgas y diversas protestas. Cuéllar indicó que el reajuste no puede pasar el 100%, dando a entender que sí se aceptaría un incremento, pero no tan elevado como el actual, que en algunos casos alcanza el 500%. 

Comité Cívico La Paz
Elevarán el reclamo hasta el Tribunal Supremo de Justicia

Medidas. El presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, también se unió al rechazo al incremento de los valores (formularios) y anunció un viaje a Sucre para exigir al Tribunal Supremo de Justicia brindar una explicación sobre el desmesurado incremento. 

Desde el pasado lunes se aplican los nuevos precios en el país mientras que el Consejo de la Magistratura los justificó con la aplicación de nuevas medidas de seguridad. Los incrementos son: Una Vista Rápida pasó de Bs 36 a 78;  un alodial de Bs 56 a 112 y un negativo nacional de 100 a 178.  El dirigente agregó que no consideran válidos los justificativos de las autoridades judiciales que indican que la variación fue por la seguridad y para el incremento de personal de atención. 

 

Fuente: eldia.com.bo