Tribunal egipcio confirma condena a 20 años contra Mursi por la muerte de manifestantes

Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

El expresidente egipcio, Mohamed Mursi, saluda a sus abogados y a la gente detrás de barras, luciendo el uniforme rojo designado a prisioneros sentenciados a muerte.

El expresidente egipcio, Mohamed Mursi, saluda a sus abogados y a la gente detrás de barras, luciendo el uniforme rojo designado a prisioneros sentenciados a muerte. (foto de archivo 2015)



El Tribunal egipcio de Casación rechazó hoy (22.10.2016) los recursos presentados por la defensa del expresidente egipcio, Mohamed Mursi, y otros líderes de los Hermanos Musulmanes, y confirmó la sentencia a 20 años de cárcel por reprimir violentamente unas protestas ocurridas en diciembre de 2012.

La agencia oficial egipcia de noticias, MENA, informó de que es la primera sentencia definitiva contra el exmandatario, que está también condenado a muerte y a cadena perpetua por otros casos relaciones con espionaje y la huida de una cárcel.

Violencia, privación ilegítima de libertad y tortura

Morsi y los otros acusados fueron declarados culpables del uso de la violencia, privación ilegítima de libertad y tortura contra manifestantes congregados frente al palacio presidencial en diciembre de 2012. Sin embargo, fueron absueltos del cargo de asesinato de 11 personas en los enfrentamientos que se produjeron después de que seguidores del presidente reventaran la protesta.

Morsi, el primer presidente egipcio democráticamente elegido, fue derrocado en julio de 2013 por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdel Fattah al Sissi. Amnistía Internacional calificó en su momento el juicio a Morsi como una «parodia de la justicia».

Los tribunales egipcios han dictado cientos de penas de muerte contra seguidores de Morsi desde que el mandatario islamista fue derrocado, en su mayoría por la ola de violencia que siguió a la brutal represión policial de protestas en El Cairo, que dejó cientos de muertos entre los simpatizantes de Morsi.

FEW (EFE, dpa)
 

Fuente: www.dw.com