Senador Ortiz observa falta de voluntad del Gobierno para solucionar problema del agua en el país


Mostrando IMG_3654.JPG

El senador Demócrata Oscar Ortiz cuestionó este viernes lo que considera falta de voluntad del Gobierno del MAS para solucionar el desabastecimiento de agua en seis departamentos del país, asegurando que el oficialismo prefiere manejar recursos para hacer política mediante su programa Bolivia cambia, Evo cumple, en lugar de generar un fondo para las ciudades con estos problemas.

En este sentido, el parlamentario opositor criticó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 no contempla la crisis de agua, principalmente en los departamentos del occidente del país.



“Propusimos que los recursos del (programa) Bolivia cambia, que se administran en el Ministerio de la Presidencia, sean transferidos exclusivamente para un fondo de agua para ciudades capitales. Lamentablemente, el MAS se ha negado”, señaló Ortiz, al explicar que el Gobierno emitió un decreto que lo único que hace es autorizar a gobernaciones y alcaldías a realizar gastos por la emergencia, pero sin poner un solo peso.

Según el legislador de oposición, el Gobierno anuncia que hay recursos para paliar el desabastecimiento, pero en realidad se trata de dinero para riego, inversión en alcantarillado, empresas en comunidades pequeñas o pozos de agua en municipios rurales, lo que no resuelve el problema de desabastecimiento en ciudades como La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por otro lado, Ortiz hizo referencia al peligro que significa para la salud el transporte del líquido para consumo humano en situaciones no aptas.

“Envié a la Ministra de Salud unas notas técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que  encontramos, que dicen que cisternas  utilizados para la distribución de combustible no pueden ser utilizados para distribuir agua para el consumo humano. Lamentablemente vemos que el Gobierno  está actuando sin conocimiento especializado”, manifestó el senador Demócrata.

Finalmente, Ortiz indicó que el oficialismo debería recurrir al asesoramiento de expertos de otros países para solucionar el problema de desabastecimiento.