Acceso a la justicia, el derecho más vulnerado

Informe. Entidad defensora en Santa Cruz recibió 800 denuncias en la gestión 2016.

Acciones. Defensor del Pueblo recibió 800 denuncias de vulneración a derechos.

De acuerdo al informe anual que presentó la Defensoría del Pueblo regional Santa Cruz, el derecho de libre acceso a la justicia, es el más vulnerado en el departamento.

Según confirmó el defensor Jorge Paz, se han recibido 800 denuncias de vulneración a los derechos humanos de las personas.



De este número total, 503 fueron concluidas por la misma institución, otras 100 recibieron orientación respectiva para su resolución y el resto fueron derivadas a las instancias competentes.

Detalles. Según la información proporcionada se recibieron  145 denuncias sobre las limitaciones al acceso a la justicia y al debido proceso, por obstrucción al derecho de peticiones diversas fueron 131, en tercer lugar 76 demandas por exigencia de responsabilidad a las autoridades, 47 por derechos laborales, 33 por los derechos a la niñez y adolescencia y 22 por seguridad social y otros casos.  «Hemos recibido muchos casos y todos hemos resuelto en base a las normas de principios que todos los ciudadanos tienen. Vamos a festejar un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estamos preparando actividades», manifestó.

Señalados. Paz indicó que las instituciones más denunciadas por vulneración a los derechos humanos, fueron el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), el Ministerio Público y el Comando Departamental de la Policía, seguido de la Alcaldía y Gobernación cruceña, además del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Fuente: eldia.com.bo