Anuncian multas a quienes alberguen a indocumentados

Infractores. Afirman que aplicarán sanciones que van hasta los Bs 13.006. También intensificarán inspección en las fronteras.



Ref. Fotografia: Migración. Continúa la tendencia de que son los brasileños los que principalmente ingresan al país.

Debido a que cada fin de año aumenta el flujo  de extranjeros que principalmente están de tránsito por el país, desde la Dirección de Migración de Santa Cruz y la Policía informaron que se reforzarán los operativos fronterizos. Además, se anunció que, como una medida de control, se sancionará económicamente a las personas o empresas que hospeden o transporten en sus casas a extranjeros que ingresaron al país de forma irregular en aplicación a la Ley 370 que regula la Migración en el país. 



¿En qué casos se sanciona?. El director regional de Migración, Harold Michael Bacotich, indicó que las sanciones van desde 200 a 6.000 UFVs. lo que equivale entre 433 a 13.006 bolivianos. Las infracciones por las que se pueden aplicar estas multas son por: alquilar habitaciones en casas, hoteles, hostales o alojamientos a extranjeros que no cuenten con documentación, también las empresas de transporte, aéreo o terrestre pueden ser multadas, cuando trasladen a un ciudadano que no tenga documentos. La autoridad indicó que generalmente en esta época los extranjeros no ingresan a Bolivia, sino que vuelven a sus países, pero esto genera un movimiento migratorio en el país, más tomando en cuenta que el departamento es el «corazón de Sudamérica». Agregó que todo extranjero tiene la obligación de portar sus documentos. 

Buscan evitar robos. Grupos de élite de la Policía Boliviana se desplazan a zonas fronterizas con Brasil, Perú, Argentina y Chile para prevenir el delito y repeler al crimen organizado, informó el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa. «Tenemos información sobre el movimiento delictivo en las zonas fronterizas, sobre todo, que súbditos peruanos estarían ingresando a Bolivia, para lo cual la Policía desplaza a los puntos fronterizos a los grupos de elite, para repeler al crimen organizado que se aprovecha de estas fechas», advirtió. 

Fuente: eldia.com.bo