Bolivia concluye réplica para la demanda marítima y confirma reunión en La Haya

El canciller David Choquehanca informó que la réplica puede presentarse antes de la fecha límite, el 21 de marzo próximo. El presidente Evo Morales reveló que el documento contiene al menos 300 páginas

El canciller David Choquehuanca (centro) junto al secretario General de Defensa del Silala, René Martínez. Foto: La Razón

El canciller David Choquehuanca (centro) junto al secretario General de Defensa del Silala, René Martínez. Foto: La Razón



Bolivia “prácticamente” concluyó la redacción de la réplica a los argumentos expuestos por Chile en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el canciller David Choquehuanca. Además confirmó para el 6 y 7 de enero una reunión en La Haya para ultimar detalles y entrega del documento.

“Ya está terminada, prácticamente, la réplica que debe ser entregado como plazo límite hasta el 21 de marzo. Esa es la fecha tope, tenemos que ver algún detalle”, explicó en declaraciones a los medios.

En la reunión de La Haya, Holanda, participarán el equipo jurídico internacional, Choquehuanca; el agente Eduardo Rodríguez; el procurador Héctor Arce; y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

El presidente Evo Morales reveló el 22 de diciembre que el documento tiene más de 300 páginas y que será presentada ante la CIJ “oportunamente”.

Choquehuanca anuncio que la réplica puede ser entregada antes de la fecha límite.

“Nos estamos trasladando a La Haya el 4 (de enero), porque el 5 tenemos que estar allá. Tenemos prevista una reunión de organización; el 5, el 6 y 7 son las jornadas de trabajo en las que vamos a revisar y a ver detalles (de la réplica)”, reiteró.

El máximo tribunal internacional estableció además que Santiago deberá presentar su dúplica a la réplica hasta el 21 de septiembre de 2017. Es la segunda fase de alegatos escritos, ya que la primera fase concluyó con la entrega de la memeoria boliviana, que contiene los argumentos jurídicos e históricos del proceso, y la contramemoria chilena.

“Todos tenemos que estar seguros de que algún día tenemos que ejercer nuestro derecho (al mar), confiamos en esta Corte Internacional, por eso hemos ido allá”, añadió. (29/12/2016)

Fuente: la-razon.com