Campesinos bloquearán la ruta a la Chiquitania

La medida se cumplirá el miércoles. Piden a la ABT que les autoricen hacer chaqueos. Aseguran que no han podido sembrar sus chacos por falta de respuesta de la ABT

bloqueo de carretera a la Chiquitania

La carretera a la Chiquitania será bloqueada el miércoles

Carlos Quinquiví- EL DEBER – www.eldeber.com.bo – ​



La Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv) realizará este miércoles un bloqueo indefinido de las carreteras que unen las provincias chiquitanas con Santa Cruz y el resto del país, así lo informó la gran cacique de Acisiv, Arlena Algarañaz Salas.

Explicó que el motivo de la medida de presión es porque la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) no les autorizó este año iniciar los chaqueos en comunidades tituladas, situación que atenta contra la seguridad alimentaria de sus familias pues no han sembrado sus chacos.

Según Algarañaz, 150 comunidades de la provincia Velasco son las afectadas. Recordó que un cabildo abierto que se llevó a cabo el 3 de diciembre, decidió adoptar esta medida de presión, así como tomar las oficinas de la ABT, en protesta porque esta repartición del Estado no ha atendido sus demandas.

La Acisiv pretende bloquear 10 puntos, una de ellas es la que vincula San Ignacio con San Matías, Santa Rosa de Roca, Concepción, San José de Chiquitos, San Miguel y caminos vecinales.

Fuente: eldeber.com.bo